Podemos propone gravar hasta con un 3,5% los patrimonios de más de 1 millón de euros

Podemos propone gravar hasta con un 3,5% los patrimonios de más de un millón de euros

Los grandes patrimonios que sobrepasen el millón de euros podrían verse gravados por un nuevo impuesto que favorecería a la economía española. Según los cálculos de Unidas Podemos, se podría recaudar con este impuesto unos 11.000 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB. El impuesto sobre los grandes patrimonios estaría entre el 2% y 3%.

Este impuesto a los grandes patrimonios se debatirá en la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social. Una medida más para hacer frente a la crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19. Dicho impuesto a sustituiría al Impuesto de Patrimonio que existe en la actualidad.

En la propuesta se recoge que queda exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros. Empezaría a gravar los patrimonios netos que superen el millón de euros: “un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de ese volumen”. La finalidad es que el impuesto grave sobre los mil patrimonios mayores de España.

Según la formación morada, la necesidad de este impuesto se debe a la crisis provocada por la pandemia y sus efectos negativos en la economía. Por ello, se requiere que la inversión pública suba con el objetivo de evitar que aumente la desigualdad. En la década anterior se ha producido “una fuerte concentración de la riqueza”.

Unidas Podemos traslada: “El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza”. Señalan también que, antes de esta crisis, existían propuestas de nuevos impuestos progresivos para los grandes patrimonios. El objetivo es que las arcas públicas recuperen el 1% del PIB.

La coalición de izquierdas considera necesario reconstruir el tejido productivo y reforzar la investigación y la Sanidad.

“Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro”, finalizan.

1 thoughts on “Podemos propone gravar hasta con un 3,5% los patrimonios de más de 1 millón de euros”

  1. Me parece justo. En la anterior crisis económica 2008-2016, se doblaron el número de millonarios en España, que se comieron -literalmente- a la clase media, proletarizándola. ¿Causa principal? Estaba el PP en el Gobierno y socializó las pérdidas (600 Mil Millones € bancos) mientras privatizó las ganancias. Esperamos que esta vez se equilibre la balanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *