Illa respalda, sorprendentemente, la gestión de Díaz Ayuso

Illa respalda, sorprendentemente, la gestión de Díaz Ayuso

A pesar de que la Comunidad de Madrid sigue encabezando la lista de regiones donde más contagios se producen, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha avalado la gestión de Díaz Ayuso en la autonomía.

“Las medidas que se han tomado son las correctas. En todo caso hago un llamamiento a la ciudadanía de Madrid a cumplirlas de la forma más estricta posible”, ha dicho en una entrevista en TVE.

No obstante, no descarta confinar algunos barrios de la Comunidad donde se estén dando más casos positivos. Así se ha hecho en Valencia y en Palma de Mallorca.

En ese sentido, Illa ha señalado que “estamos ante un escenario inestable, en España y en el conjunto de Europa. Cambia en semanas”. A ese respecto, indicó que se tuvieron que “estabilizar” varias regiones, primero Aragón y Cataluña y luego el País Vasco, Andalucía y Madrid.

Así las cosas, el ministro apuntó que se irán tomando decisiones en función de cómo evolucione la epidemia. “Vamos a ir viendo. Esas decisiones corresponde tomarlas a las Comunidades Autónomas. En algunos casos hemos tomado acciones coordinadas en Salud Pública”, explicó.

“Lo importante ahora es que las decisiones se tomen muy pegadas al terreno y muy en función de la situación epidemiológica”, añadió. Respecto a la gestión de Díaz Ayuso, reiteró que “Madrid adoptó unas medidas importantes, duras, este lunes. Hay que dar un tiempo a ver cómo evolucionan. En caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo”, abundó.

Cierto es que este jueves se registraban en la Comunidad madrileña 4.024 nuevos positivos, 1.236 en las anteriores 24 horas. Ayer, además, se contabilizaron 23 fallecimientos más.

En cuanto a la huelga indefinida convocada por los médicos de Atención Primaria a partir del 28 de septiembre, Illa subrayó el papel “clave” de estos profesionales.

A ese respecto, destacó, “los profesionales que nos cuidan, en el sentido amplio de la sanidad, se merecen que les tengamos muy presentes. Y entiendo que ellos pongan encima de la mesa cuestiones relativas a sus condiciones laborales”.

Asimismo, rechazó que haya colapso en los centros de Atención Primaria debido a la realización de pruebas PCR. Aclaró que “se está haciendo un esfuerzo muy importante. Hay días en los que se están haciendo casi cien mil PCR, y hace un mes estábamos en cuarenta mil”.

Para concluir, Illa agradeció la labor realizada en Atención Primaria, donde recae, dijo, “el esfuerzo principal” en la lucha contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *