Illa quiere acabar con las trincheras

Illa quiere acabar con las trincheras

Tras su designación como candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido superar “la política de trincheras” en Cataluña. Su apuesta es avanzar en materia social y económica con unidad de todos los catalanes con independencia de cuál sea su ideología.

Así se ha manifestado en un encuentro telemático con militantes socialistas catalanes junto a Miquel Iceta, primer secretario del PSC. En su intervención, se ha ofrecido para liderar una “etapa de reencuentro sin bandas, ni bandos ni bloques” cara a las elecciones del 14F.

Según Illa, los socialistas catalanes son los únicos capaces de impulsar esa nueva etapa, con un president del PSC en la Generalitat y otro también socialista en Moncloa. En Cataluña, dijo, “se ha confundido la valentía con la radicalidad” a lo largo de unas legislaturas.

Así, defendió políticas útiles alejadas de la polarización y el nacionalismo excluyente. Una forma de hacer en que no se pregunte a nadie qué se siente, qué es o con quién ha pactado en otros tiempos.

A su vez, ha hecho un llamamiento a hacer de Cataluña un lugar en el que no exista “la angustiosa obligación de posicionarse”. Pide respeto a quienes no quieren tomar partido, desde el diálogo, el cumplimiento de la ley y la defensa de la libertad. Desde la igualdad, la sostenibilidad y el europeísmo.

Por ello, dijo, “vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte”. Reclama soluciones reales para los problemas, para luego afirmar que en Cataluña no sobra nadie.

En su intervención, Illa aprovechó para agradecer a los concejales y alcaldes del PSC haber “resistido” a señalamientos y ataques a sus sedes. Recordó que fue alcalde de La Roca del Vallès. Por su experiencia, afirmó, la política se aborda de un modo más humano por parte de quienes pasaron por las instituciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *