Illa: “Las próximas semanas serán muy duras”

Illa: “Las próximas semanas serán muy duras”

La situación epidemiológica no mejora en España, ni en Europa, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido a los españoles “no engañarse” porque vienen semanas “muy duras”. Hay “transmisión comunitaria” en varias partes del país.

Así se manifestó en rueda de prensa junto a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que alertó de que España y Europa están inmersas en una “segunda ola” de contagios por coronavirus.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, este jueves se registraron casi 21.000 nuevos casos, en concreto 20.986. De ellos, se detectaron 7.953 en las últimas 24 horas, mientras que el miércoles se diagnosticaron 6.114.

Illa transmitió una profunda preocupación. “Los datos que hemos dado a conocer siguen reafirmándonos en que la situación es de muchísima preocupación, porque están incrementando diariamente los casos de contagio. Afrontamos semanas muy duras, no nos engañemos, y esto va a seguir siendo así porque la segunda ola ya no es una amenaza, sino que es una realidad”, señaló.

Así, el ministro pidió a los ciudadanos mantenerse “alerta y en guardia” y también quiso trasladar confianza en que “se puede doblar” la curva. Asimismo, explicó que esa preocupación la comparten los distintos consejeros de las Comunidades Autónomas.

Illa se reunió con el Consejo Interterritorial

De este modo se lo transmitieron al titular de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él se aprobó el documento Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Con éste, se establecen cuatro niveles de alerta y las medidas a adoptar para frenar el avance del virus.

En la misma línea que Illa habló Simón. “España se sitúa en los 348 casos por 100.000 habitantes. Es una incidencia muy por encima de los objetivos de mayor riesgo que estábamos marcando en todos los protocolos, tanto a nivel europeo como nacional”, indicó.

Según manifestó el experto, todo hacer pensar que la tendencia seguirá en aumento en los próximos días. Añadió que el porcentaje de positividad se eleva al 12,2%, lo que se sitúa cuatro veces por encima del umbral marcado por la Unión Europea.

Nuestro país supera el millón de contagios –el segundo de la UE— desde que comenzara la epidemia en España: 1.026.281. Sólo otros seis países en el mundo superan el millón de contagios: Estados Unidos (8.477.061), India (7.761.312), Brasil (5.323.630), Rusia (1.471.000), Francia (1.084.023) y Argentina (1.053.650), según la Universidad Johns Hopkins en su última actualización al cierre de estas líneas en la madrugada del sábado.

Otros países se acercan al millón de casos positivos: Colombia, Perú, México, Reino Unido y Sudáfrica. El virus ha infectado ya a más de 42 millones de personas y ya se cuentan 1.141.223 fallecidos.

1 thought on “Illa: “Las próximas semanas serán muy duras””

  1. Sugerencia (ante la evidencia):

    Ceder el timón a expertos/as independientes.
    Entiéndase no dependientes de los Gobiernos.

    Salud /os.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *