Illa: “En pocos días toda España estará en la Fase 1”

Illa: “En pocos días toda España estará en la Fase 1”

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dejado claro que las Comunidades Autónomas, cada una a su ritmo, avanzan hacia la Fase 1. En breves días, toda España se encontrará en ella.

Para el ministro, los esfuerzos que se están haciendo por parte de todos darán sus frutos. A pesar de la prevención que existe de estar pendientes de posibles rebrotes, Illa ha dejado claro su deseo de que pronto todas las regiones hayan avanzado en ese sentido.

Sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la Comunidad de Castilla y León, permanecen aún en la Fase 0. Quedan a la espera en todos los casos de que el número de contagios amaine y pueda ir reiniciándose la actividad.

Por su parte, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha entrado en clara rebeldía. Capaz de filtrar a los medios de comunicación documentos contradictorios, adquirir mascarillas muchas de ellas inservibles. Tampoco llevar una estadística fiable. Su última hazaña ha sido tratar de llevar a los tribunales al Estado.

El Gobierno, en ese sentido, ya les advirtió que no podían otorgarle el paso a la Fase 1 habida cuenta de sus sucesivos incumplimientos. Estos, tales como la escasez de rastreadores (100 cuando se necesitan 1.400) o el abandono de la atención primara en una región. Una autonomía muy acostumbrada a los recortes.

Illa ha añadido que será precisamente en ese momento, cuando todas las regiones estén ya en Fase 1, cuando se declare luto oficial en toda España.

Respecto a la situación de la epidemia en España, según los datos del Ministerio, ayer se detectaron por PCR 344 casos nuevos, totalizando 233.037. Los datos, no obstante, no son definitivos porque Cataluña no ha comunicado los suyos.  Aunque seguimos lamentando cada muerte, tras los repuntes de los últimos días, el número de fallecimientos diario cae hasta los 48, lo cual es una buena señal dentro de la tragedia. Los datos, no obstante, no son definitivos porque Cataluña no ha comunicado los suyos.

En total, han perdido la vida 27.940 personas. Por último, según la Universidad Johns Hopkins, han superado la enfermedad 150.376 pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *