Illa dice que al final del verano España estará inmunizada con un 70% de vacunados

Illa dice que al final del verano España estará inmunizada con un 70% de vacunados

“Si todo va bien”, al final del verano 70% de los españoles estará vacunado contra la Covid-19, afirma Salvador Illa, ministro de Sanidad. Con ello, se habrá conseguido la inmunidad que rebaño.

Así lo manifestó el ministro en una entrevista en Público, en la que sostuvo que a pesar de ello “no será el fin de la pandemia”. “Esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial. Nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos”, señaló. Con todo, según Illa, que se haya vacunado al final del verano al 70% “ya será mucho”.

Así las cosas, el ministro de Sanidad espera que las medidas restrictivas se puedan levantar “cuando haya un nivel significativo de población vacunada”.

Sin embargo, advirtió, “hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución”.

“Empezar a vacunar es muy significativo e indica un horizonte. Pero no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión”, añadió.

Explicó que Europa ha adquirido alrededor de 1400 millones de dosis de siete vacunas que han utilizado tecnologías diferentes. Esto permitirá inmunizar a alrededor de 800 millones de europeos. Hay que recordar que seis de esas siete vacunas necesitan dobles dosis. La población de toda la Unión Europea es de unos 450 millones de personas.

A España le corresponde un 10% de esos 1.400 millones de dosis. Para ello, el Gobierno va a destinar más de 1.000 millones de euros, apuntó el ministro.

Así, la vacuna de Pfizer y la de Moderna serán las primeras que lleguen a Europa. Se prevé que la Agencia Europea de Medicamentos se reúna para evaluar los resultados de la de Pfizer-BioNTech el 29 de diciembre. La de Moderna se someterá a igual evaluación el 12 de enero.

Ya se trabaja con las Autonomías, según Illa

“A partir de esas reuniones podremos vacunar en pocos días. Estamos trabajando ya desde hace meses con las comunidades autónomas para tener todo listo”, remarcó.

A renglón seguido, Illa afirmó que “no va a hacer falta la vacunación obligatoria”. “La gente es razonable y escucha”, agregó. Además, aseguró que la distribución a las comunidades autónomas será “equitativa”, siguiendo criterios de prioridad marcados por los expertos.

Respondía así, en cierto modo, a unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, quien llegó a acusar al Ejecutivo de privar a la región de todas las dosis que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *