Illa cree que nada tienen que ver los indultos con las elecciones catalanas

Illa cree que nada tienen que ver los indultos con las elecciones catalanas

Hay que “desvincular” los indultos a los políticos encarcelados por el procés con las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 14 de febrero. Es lo que pide Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien sostiene que su tramitación arrojará “luz” sobre “lo que procede o no”.

Así se ha manifestado Illa en una entrevista en TVE en la que apuntó que ningún ciudadano debería tener “privilegios ni perjuicios” por ser quien es. En ese sentido, señalo que “tampoco las personas condenadas y que están cumpliendo penas por octubre de 2017. Se ha solicitado una serie de indultos, y el Gobierno tiene la obligación de tramitarlo”.

Siguiendo esa línea, el ministro defendió que la “tramitación de los procesos es sabia” y permite discernir si procede o no conceder los indultos. De ahí que pida que no se anticipen las fases del trámite y que se separe de las elecciones catalanas del próximo febrero.

En su opinión, en Cataluña toca “abrir un nuevo tiempo, cambiar la dinámica de estos años que no ha sido buena para nadie ni para quienes han protagonizado un proceso de secesión que ha dividido a la sociedad catalana”.

Una sociedad, dijo, a la que ha “empobrecido”. De ahí que reiterara que los socialistas “estamos por una política de reencuentro”. Asimismo, Illa pidió buscar un “mínimo de cohesión que todo el mundo pueda defender”.

“Debemos comprometernos a cumplir el marco de convivencia que nos hemos dado y, si queremos cambiarlo, ponernos de acuerdo en cómo hay que hacerlo y por el procedimiento que está previsto”, remarcó.

Estas declaraciones llegan después de que Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, cuestionara el informe desfavorable de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del procés.

Según dijo Calvo, la Fiscalía del Supremo “abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda”. Además, sostuvo, “identifica un delito” que el propio Supremo “no identificó”.

A ello añadió que es competencia del Consejo de Ministros decidir sobre indultos “en función de lo que emiten los informes” o “al contrario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *