Illa, contra los anti vacunas “porque matan”

Illa, contra los anti vacunas “porque matan”

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha dirigido este viernes a los anti vacunas para decirles que “las actitudes anticientíficas no son tolerables”. “Porque matan”, ha remarcado el ministro, refiriéndose a la actitud llevada a cabo por este colectivo.

Es intolerable que se pongan en cuestión estos avances, “justo ahora” que se atisba una posible solución a una enfermedad que está causando estragos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo.

A los anti vacunas, el ministro les ha recordado la cantidad de “vidas humanas que han salvado las vacunas”. Se mostró convencido de que “la de la covid también lo hará”. Asimismo, invitó a “quien quiera discutir sobre si la tierra es plana que lo haga”, pero con las vacunas “cero espacio”.

Las primeras dosis de la vacuna estará en enero

Illa mantiene, “con prudencia”, su pronóstico de que las primeras dosis estarán disponibles a principios del año que viene, “posiblemente en enero”.

Igualmente, que entonces se desplegará la estrategia de vacunación en la que se está trabajando para proceder, ya en mayo, con una vacunación masiva. España, junto al resto de países de la Unión Europea, tiene prevista la compra de vacunas a siete laboratorios.

Las que tienen en estudio Sanofi, Janssen, AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, con las que la Comisión Europea ya ha firmado contratos de adquisición. También, las de Novavax, Moderna y Curevac, con los que la firma es “inminente”, ha avanzado Illa.

El ministro ha defendido que el sistema sanitario español “está entrenado” para acometer el reto logístico y operativo de una campaña como puede ser la de la covid. Anunció que habrá un “registro específico de vacunación de la covid-19”.

La pandemia está en una situación “muy grave y complicada”, ha admitido el titular de Sanidad durante su intervención en las Jornadas de Economá de S’Ágaró.

Apuntó que el objetivo es alcanzar un nivel de incidencia en torno a los 25 casos por 100.000 habitantes, por lo que queda un periodo “largo y duro”.

También ha insistido en que la mejor forma de reducir los contagios es reducir la movilidad y los contactos. “La situación es preocupante y requiere un esfuerzo continuado”, sostiene Illa.

Sanidad mantiene que las medidas que están aplicando las comunidades autónomas necesitan un plazo de dos o tres semanas para medir su impacto. Entre sus proyectos está hacer una “evaluación de cómo ha reaccionado el país ante la pandemia.

Los anti vacunas empezaron tras relacionarse la triple vírica con el autismo

El movimiento anti vacunas nació después de que el investigador Andrew Wakefield publicara en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio que relacionaba el autismo con la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola).

La prensa se hizo eco de este artículo de manera inmediata y miles de familias retiraron a sus hijos de los programas de vacunación.

Investigaciones posteriores, durante la década siguiente, para identificar la posible relación entre autismo y vacunas no encontraron ninguna evidencia de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *