¿Illa, candidato del PSC a la Generalitat?

¿Illa, candidato del PSC a la Generalitat?

Salvador Illa, ministro de Sanidad, podría convertirse en el candidato del PSC a la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña. Al menos es lo que reconocen varias fuentes del PSOE y de los socialistas catalanes a Vozpopuli.

Pedro Sánchez quiere que el PSC vuelva a ser la primera fuerza política no independentista, una condición que Ciudadanos arrebató a los socialistas, tras los comicios de diciembre de 2017, después del referéndum ilegal del 1-O.

Sin embargo, la tarea no resulta sencilla por los contagios de coronavirus en la región. “Nadie entendería una remodelación de Gobierno así solo por puro interés electoral; es más, se podría volver en contra por irresponsable”, señalan otras fuentes.

Las dudas crecen en Ferraz tras los cambios en los liderazgos en la formación naranja y en el PP catalán. Carlos Carrizosa puja fuerte en la filial en Cataluña de la formación de Inés Arrimadas. Mientras, Alejandro Fernández se hace fuerte entre los populares.

Todo ello hace que aumente la necesidad de lograr un resultado mejor que el conseguido el 14 de febrero. Es cierto que Illa es el relevo natural de Miquel Iceta, actual primer secretario de los socialistas catalanes. Es como lo ven los propios socialistas.

Con todo, serán los órganos del PSC quienes designen al candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat. Sin embargo, se oye, se escucha, la intención de no pocos militantes de lanzar al actual ministro de Sanidad. Un candidato que tiene, se escucha, todas las bendiciones de la dirección Federal.

Gabriel Sanz, uno de los periodistas de más prestigio en España, así lo ha revelado. Una decisión que, insistimos, deberán tomar los militantes socialistas catalanes, pero que puede suponer un nuevo reto para el PSC en los próximos comicios.

Illa ha ido tejiendo buenas relaciones con ERC

Con la vista puesta en formar un tripartito con ERC y En Comú Podem, todo apuntaría a ese relevo. Iceta tiene una “mala relación” con los republicanos y viceversa. En cambio, el haber aligerado la agenda de Illa con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad, el ministro ha podido ir tejiendo muy buenas relaciones con ERC.

Además, hay quienes en Ferraz consideran que el actual primer secretario está “quemado”. “Ha prestado un gran servicio de país pero igual es necesario un cambio”, admiten algunos.

Tal es así que sería el único candidato después del procés que volviera a las listas para asumir al poder en la Generalitat. ERC promocionará a Pere Aragonès, presidente en funciones por la inhabilitación de Quim Torra –quien tampoco se iba a presentar, y es de JxCat–.

Los neoconvergentes, por la misma razón, aunque en febrero de hace tres años se presentara Carles Puigdemont. Ni qué decir de la CUP, descabezada tras la huida a Suiza de Anna Gabriel, o la marca catalana de Podemos, autodescabezada tras la dimisión de Xavier Domènech.

A ello se une la posible concurrencia de Cs y PP en las circunscripciones donde, por separado, obtuvieron peores resultados. Esto podría restar votos a los socialistas.

Por tanto, desde la dirección nacional del PSOE, y también algún destacado miembro del PSC, consideran que la candidatura de Iceta sería un serio obstáculo para alzarse como tercera vía.

El caso es que, en como mucho dos meses, las dudas tendrán que haberse despejado, aunque Iceta insista en que él será el candidato. “Porque Salvador tiene más visibilidad, pero el candidato seré yo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *