Illa advierte que puede venir una segunda ola

Illa advierte que puede venir una segunda ola

Para evitar una segunda ola de la epidemia de coronavirus es necesario mantener una “actitud responsable” y las medidas de seguridad entre la población. Al menos eso es lo que cree posible Salvador Illa, ministro de Sanidad, en declaraciones a El món a RAC1.

El ministro apuesta por confinamientos “quirúrgicos” para afrontar los rebrotes. Es decir, a aislar a colectivos, edificios y zonas expuestas. No obstante, no descartaría un confinamiento total si la situación lo hace necesario.

Acerca de una posible segunda ola, ha hecho hincapié en que, en cualquiera de los casos, será de “intensidad menor y de magnitud inferior”. Señaló que, en comparación con la primera ola, el sistema sanitario está mejor preparado ahora.

A pesar de ello, explicó, debe seguir trabajando pensando en el peor de los casos. Así, dijo, mientras que “no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo”. Es decir, “detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos”, añadió.

Illa sostuvo que se está haciendo “un esfuerzo sin precedentes” a nivel internacional en investigación. Dicho esfuerzo se dirige necesariamente a descubrir una vacuna, la cual, calculó, no estará disponible para todos hasta dentro de un año.

El ministro ha sido el más criticado por la gestión de la crisis sanitaria, ante lo cual, preguntado por ello, afirma que nunca ha tenido en mente dimitir. Es más, nadie ha pedido que abandone su cargo. En ese sentido, argumentó que todos los países “han llegado tarde”.

Al hilo de ello, defendió su gestión y el de las autoridades sanitarias en todas las Comunidades Autónomas mientras ha durado la epidemia. A ese respecto, quiso dejar claro que en todo momento quiso ser “muy respetuoso con sus competencias”. Además, señaló, “la comunicación ha sido muy fluida” con todos y cada uno de los consejeros de Sanidad de las autonomías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *