Las II Jornadas de la Izquierda Solidaria de Cataluña

Las II Jornadas de la Izquierda Solidaria de Cataluña

Como cada último sábado de noviembre, la Asamblea Social de la Izquierda Solidaria de Cataluña (ASEC-ASIC) organiza unas jornadas para debatir acerca de los asuntos candentes en la actualidad.

Además, en esta ocasión ha colaborado en la organización de estas jornadas la Plataforma El Jacobino.

Un foro en el que la izquierda crítica con los nacionalismos se reúne y participa en varias mesas redondas.

En ellas, se abordaron asunto como el uso y abuso de los medios de comunicación por parte del capital y los nacionalismos.

Asimismo, se trató acerca de la guerra en Ucrania, el futuro de las pensiones y el proyecto de Ley Trans.

Además, en el Espacio Novedades se presentó la ejecutiva de la Alianza de la Izquierda Republicana de España-AIREs.

De este partido de izquierdas abiertamente opuesto al nacionalismo asistieron Javier Marín, Vicente Serrano, Pedro Fernández y Miguel Candel, entre otros, con una intervención bajo el título AIREs, la socialización del liderazgo.

Por otra parte, destacar la intervención de Jaume Reixach, director de El Triangle, que participó en la mesa sobre medios de comunicación.

Reixach afirmó del procès que “desde el principio de la democracia existió un pacto secreto entre la Zarzuela y Pujol: no nos vamos a hacer daño. Tú dominas tu cotarro, que yo dominaré el mío”.

Sin embargo, el ex dirigente convergente considera que ese pacto ha sido “traicionado” por el procesamiento de su hijo Oriol por el ‘caso ITV’.

“Como consecuencia de ello, Oriol Pujol tiene que dimitir. Y el procés no es más que la venganza de Pujol por este proceso legal”, señaló el director de El Triangle.

De otro lado, interesante fue la mesa que abordó la guerra en Ucrania. En ese sentido, Lluis Rabell, ex diputado en el Parlament, afirmó que la izquierda “debe evitar caer en el atlantismo tonto pero también en una especie de falsa neutralidad”.

A su vez, sostuvo que “el pacifismo auténtico” no debe ser “ingenio”. Al contrario, debe reivindicar una “paz democrática”. Por tanto, “sin anexiones, conquistas ni humillaciones”.

Por su parte, el periodista Rafael Poch-de-Feliu considera que una paz que implique la retirada rusa de Crimea y el Donbass es “francamente difícil”.

Según explicó, en el Donbass es “más discutible”, pero en Crimea la población es prorrusa “y quiere ser rusa”, apostilló.

Respecto a las pensiones, actuaron como ponentes en estas jornadas de la Izquierda Solidaria Ramon Franquesa, Pilar Carrera y Eduardo Luque. Sobre la Ley Trans, Laura Torroba, militante del Partido Feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *