Iglesias visitará a Junqueras este viernes

Iglesias visitará a Junqueras este viernes

Asegura que no va como “delegado del Gobierno”.
En los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha informado a los medios que mañana se reunirá con Oriol Junqueras, líder de ERC, en la cárcel de Lledoners. También que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, está al tanto de esta reunión, lo que le comunicó él mismo.

“Lógicamente, le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones”, dijo. En cambio, negó que acudiera a esta reunión como “delegado” del Ejecutivo, sino que lo hace como líder de su formación. “Vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno tiene que hacer también su trabajo. Nosotros no podemos sustituir ese trabajo”, sostuvo. Así, tratará de conseguir el respaldo de Esquerra Republicana a los Presupuestos que la formación morada y el Ejecutivo han pactado.

A través de Twitter, Iglesias ha enviado un mensaje diciendo que confirman que “veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para dejudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso solo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene”.

Aunque el líder de Podemos es partidario dejar en libertad a Junqueras y el resto de políticos catalanes que siguen en prisión preventiva por la causa del procés, también defiende que la situación procesal de los presos no debe ser condición para aprobar los Presupuestos. Incluso, dice tener la convicción de que, si se aprueban las Cuentas Públicas con el respaldo de las fuerzas catalanas y vascas, la situación de los presos mejoraría, en tanto en cuanto se garantiza la continuidad de la legislatura y se aleja la posibilidad de un adelanto electoral y de que el PP vuelva a gobernar.

Iglesias afirma que “hablar de política, hablar del apoyo a un documento de presupuestos que es muy bueno para este país implica hablar con mucha gente, hay muchas formaciones políticas cuyos apoyos van a ser necesarios, como Compromís, PNV y PEDeCAT. Nosotros nos vamos a esforzar y vamos a ayudarles”.

El líder morado insiste a los catalanes en que no condicionen su apoyo a los presupuestos con la liberación de los presos o con la mejora de sus condiciones, ya que el Gobierno no puede influir en la Fiscalía. Sostiene que “no deberían estar en prisión pero no se le puede decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer”. Incluso, destacó, que al propio Junqueras no le gustaría “que se utilice a los presos como moneda de cambio”.

El líder de podemos dejó claro que no está en sus previsiones llamar o reunirse en Bruselas con Carles puigdemont, ex presidente de la generalitat, aunque sí ha manifestado su predisposición a tener reuniones con otros dirigentes catalanes encarcelados, como Jordi Sànchez.

Tal es así, que ya se reunió con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en junio en Soto del Real. Su intención fue haberse reunido con otros entonces, pero el nacimiento prematuro de sus mellizos le obligó a retirarse temporalmente de la primera línea política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *