Iglesias redacta un programa de gobierno

Iglesias redacta un programa de gobierno

Podemos intenta evitar que el PSOE quiera gobernar en minoría.
Uno de los objetivos de Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, para apuntalar su liderazgo y dirigir su sucesión hacia Irene Montero, después de perder 29 escaños en las últimas elecciones del 28 de abril, consiste en impedir que el PSOE siga con su intención de gobernar en minoría y ofrece estabilidad a cambio de poder y cargos. “Nosotros tenemos que proponer un gobierno sensato de Unidas Podemos, porque el PSOE va a intentar gobernar en solitario”, dicen algunos miembros del partido, recoge Luca Costantini.

Así las cosas, todo pasa porque la dirección de la formación morada redacte un plan programático de tinte social que obligue a Pedro Sánchez a pronunciarse antes del 26 de mayo, pero sin llegar a chantajes. De este modo, se trataría de abortar la intención del presidente del Gobierno de conformar un Ejecutivo en minoría, renunciando a las exigencias planteadas después de las elecciones de 2016: controlar el CIS, el CNI y la lucha contra la corrupción, algo que pasó factura y que los miembros de Podemos no están dispuestos a volver a pagar.

Una parte de la estrategia consiste en colocar a Gloria Elizo en la Presidencia de la Mesa del Congreso, con lo que se dispondría de muchos fondos, se lograría visibilidad y se convertiría en árbitro del juego parlamentario. Otro punto de la estrategia es renunciar a ministerios, rebajando el perfil y conformándose con direcciones generales, toda vez que el propio Sánchez llegó, en conversaciones previas, a ofrecer ministerios compartidos con la formación morada.

Con todo, sigue creciendo el temor de un pacto con Ciudadanos, algo que aún puede producirse puesto que los naranjas quieren consolidarse en comunidades autónomas y ayuntamientos para lo que necesitan el apoyo socialista. Con el fin de evitarlo, Podemos apoyaría la investidura de Sánchez tan solo pactando una guía, renunciando a estar en el Gobierno y conformándose con altos cargos “técnicos”.

“Hemos conseguido frenar a la derecha y España dice que hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición. Para la estabilidad, habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes, en el Estado, autonomías y municipios. Así han votado los españoles”, razonan fuentes de la formación morada. Por ello, ya en la noche electoral Iglesias se refirió a una coalición de izquierdas y programa. “Ahora toca trabajar mucho, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos con el mandato de trabajar para que haya en España un gobierno de izquierdas”.

La cuestión es que el número de escaños de Podemos no es suficiente para ser la llave de la gobernabilidad y se necesitaría de los independentistas, en una primera ronda, para investir a Sánchez presidente con mayoría absoluta. En cambio, con Ciudadanos, no necesitaría a nadie más. A Podemos le urge trabajar rápido.

3 thoughts on “Iglesias redacta un programa de gobierno”

  1. ¿Quién se cree ese engreido?
    Erró en el pasado conformando gobierno y vuelve el borrico diseñando programa.

  2. ¿Que se cree PodemAs?
    Me parece el colmo que con 42 diputados contra 123 y el Senado con mayoría, es decir con la libertad que se quería para ser libres de cualquier chantaje pretendan esAs determinar y dirigir como debe gobernar el PSOE, yo no voto a PodemAs, yo voto al PSOE, a ellos solo se les necesita como apoyo, y JAMÁS en el gobierno, jamás marcando la vía política de mi partido.
    Cuidado con eso…

  3. Ciertamente son nuestra opción natural con los que llegar a acuerdos pero nunca he considerado a Iglesias como persona de fiar políticamente. Busca poder y lo considero un manipulador y un pretendido mesías de la izquierda.
    Cuando irrumpió podemos en el escenario político los consideré como una gripe dentro de la izquierda que terminaría por pasar y están en vías de de estar ahí como un efecto residual. El PSOE tiene que ser el referente de la izquierda y el centro izquierda en nuestro país y si nos equivocamos y reanimamos de nuevo al enfermo volveríamos a las andadas de las exigencias de grandes cuotas de poder como ya lo hicieran en las elecciones de 20116. Confío en nuestros dirigentes y presumo que, con el nivel de información que ellos poseen, actuarán como mejor convenga a nuestro partido y a la gobernabilidad de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *