Iglesias propone que salgan de la cárcel los presos independentistas condenados

Iglesias propone que salgan de la cárcel los presos independentistas condenados

Excarcelar a los presos del procés es lo que propone Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Así se ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha pedido “explorar mecanismos” para permitir que, en el marco de la legalidad, los presos independentistas condenados por el 1-O sean excarcelados. De este modo, dijo, se corregiría una situación “enormemente y justa” a su parecer.

Adelantó que habrá “algunas solicitudes de indulto por parte de organizaciones sindicales” dentro de poco. No obstante, matizó que “esto habrá que estudiarlo con mucho cuidado”.

Los presos del procés “no deberían estar en prisión en ningún caso”, opinó Iglesias. Al contrario, tendrían que estar haciendo política sentados en la mesa de negociación del Gobierno central con el catalán. Además, manifestó que espera que “cuanto antes” se reanude este diálogo, tras haberse superado la epidemia. En esa línea, propuso que se empleen “mecanismos telemáticos” o “todos los elementos imprescindibles de protección”.

Del mismo modo que la Generalitat catalana se planteó a finales de marzo la excarcelación de los presos del procés, el también líder de Unidas Podemos defiende esta medida. “Mi posición es bien conocida. Me parece que no deberían estar en prisión en ningún caso. Voy a defender no sólo el diálogo sino también que se dé una salida lo antes posible a algo que me parece enormemente injusto”, apuntó.

Con todo, reconoció que “todo el mundo tiene que cumplir la ley, aunque no te guste una sentencia y aunque te parezca injusta”. Por ello, propone “explorar mecanismos que permitan en este caso, lógicamente en el marco de legalidad, tratar de corregir una situación que es injusta”, añadió.

“No les quiero ver en la cárcel, les quiero ver en la mesa, haciendo política”, remarcó. Aprovechó para enviar “un abrazo” a Jordi Cuixart y “a todas las personas presas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *