Iglesias propone la desmilitarización de la Guardia Civil y Marlaska le corrige

Iglesias propone la desmilitarización de la Guardia Civil y Marlaska le corrige

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha propuesto la posible desmilitarización de la Guardia Civil. Eso sí, matizó que esa propuesta la hacía como secretario general de Podemos, no desde su cargo en el Ejecutivo.

Así, respondía a una pregunta. “Como líder de mi partido, le diría que el hecho de que los guardias civiles pudieran reunirse, manifestarse y sindicarse me parece muy bien”, dijo. Agregó que, “de hecho”, así lo “han reivindicado las asociaciones profesionales”.

Por el contrario, fuentes de Interior indican que “no existe ningún plan en ese sentido o contrario al criterio señalado”. Es decir, el criterio acerca de procesos que impliquen la desmilitarización del Instituto Armado es “el mismo que se ha expresado cuando formalmente ha tenido la oportunidad en sede parlamentaria a través tanto de preguntas escritas y de iniciativas legislativas”.

APROGC se muestra contraria a la desmilitarización del cuerpo

En ese sentido, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) responde a Iglesias. Defiende que desmilitarizar al Instituto Armado representaría “desnaturalizar la institución más valorada por los ciudadanos para que deje ser como ha sido hasta ahora”.

Añaden que es “muy preocupante” que estas propuestas vengan “precisamente” de parte de los miembros del Gobierno. Esta asociación se ha mostrado muy crítica con la decisión de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Advierten de que quien quiera “hacer desaparecer” la Guardia Civil con sus actuales cualidades “encontraba a su firme rechazo y seguro que el de muchos guardias civiles”.

En esa línea, explican que “desde APROGC nunca hemos reclamado nada que no sea la defensa de la naturaleza militar de la Guardia Civil”. Y lo hacen “en el convencimiento de que contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos”.

Su apuesta es “mantener la identidad propia” del Instituto Armado y agradecen las últimas declaraciones en ese sentido de Margarita Robles, ministra de Defensa.

Otras asociaciones se oponen a, por ejemplo, la aplicación del Código Penal Militar

Otras asociaciones dentro de la Benemérita, como la mayoritaria AUGC, sí defienden el derecho de sindicación. A su vez, critican algunas decisiones, como la aplicación del Código Penal Militar, a un agente de Valencia después de discutir con un superior.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, destacó, en su toma de posesión, la naturaleza militar de este cuerpo policial, así como su papel “necesario” como vertebrador del Estado, por desplegarse por todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *