Iglesias (Podemos) dice que la Comisión propuesta por el PSOE “no sirve para nada”

Hará una gira por España para explicar su propuesta de reforma del modelo territorial.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha criticado la propuesta del PSOE de crear una comisión que revise el modelo territorial: “Esa comisión se ha revelado como un triste intento por parte del PSOE de apuntarse un tanto, que no ha servido para nada”. Esta Comisión se pone en marcha hoy en el Congreso y en ella no participa la formación morada porque considera que en ella no se dan las condiciones mínimas para el diálogo. Por estas razones, Iglesias iniciará una gira el próximo viernes en Logroño, con cinco paradas y una asamblea final, para explicar su iniciativa sobre el modelo territorial. Además de Logroño, visitará Pamplona, Córdoba, Badajoz y Albacete.

Modelo plurinacional
En un comunicado difundido por podemos, se afirma que “frente a la falta de diálogo y la fractura social, esta ruta plantea una solución democrática, que trasciende al escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos”. En este mismo sentido, iglesias afirma que la crisis en Cataluña “no se puede resolver ni con vías unilaterales ni con la vía de represión”, y por ello cree que la Comisión creada para revisar el modelo territorial, y en la que no participa ni el PDeCAT ni ERC ni el PNV, será un “monólogo” de los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155. La gira terminará días antes de que comience la campaña electoral en Cataluña, comicios a los que Podemos irá en coalición con Catalunya en Comú.

Un proyecto para España
Durante los últimos meses, en relación a la crisis catalana, y la postura de Podemos cercana a los comunes, se género malestar en algunos sectores que ya alertaban del acercamiento a los secesionistas, en especial Carolina Bescansa, que lamentó que se habían olvidado de contar el proyecto político para España: “A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas”, declaró entonces, siendo criticado desde la dirección del partido por haber hecho estas declaraciones en público. En cambio, durante las últimas semanas, si han tratado de marcar las distancias con el independentismo, en especial después de que Albano-Dante Fachin comenzara a negociar con los soberanistas para concurrir a las elecciones autonómicas en coalición con ellos, lo que le costó su puesto al frente de Podem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *