Iglesias explica que uno de los objetivos es acabar con la monarquía

Iglesias explica que uno de los objetivos es acabar con la monarquía

Durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, ha defendido avanzar hacia un “horizonte republicano”.

Así se ha pronunciado, señalando que ésta debe ser una “tarea política fundamental”. “Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano. Tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos”, fijó como hoja de ruta.

Lo hace en unos tiempos en que parece que la institución de Monarquía está en crisis, tras la salida de España del rey Juan Carlos y los asuntos de sus negocios.

En ese sentido, el también vicepresidente segundo del Gobierno destacó que los republicanos deben entender el “momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de estado que encarna”. De este modo, “tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República”.

En su opinión, “cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado. Y que éste no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito”.

En ese punto, vinculó el horizonte republicano que propone para encarrilar la crisis económica y territorial de España. Pone sobre la mesa un proyecto que represente un fortalecimiento de los derechos sociales y los servicios públicos. Asimismo, de la igualdad de género, educación y cultura.

Iglesias apuesta por un cambio en el modelo económico

Un modelo, explicó, que sea “modernizador” y cambie el modelo económico. Que no se base en la “especulación inmobiliaria, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la Monarquía fue un ineficaz promotor”.

La monarquía, para Iglesias, ya no es representante de las nuevas oportunidades de negocio de sectores empresariales con mayor dinamismo. Estos deben integrarse en un horizonte republicano que traiga una modernización económica, con una mayor eficiencia y una mayor competitividad.

En ese sentido, el secretario general morado, apuntó que “esta disociación entre intereses económicos de España y viejas estructuras revela el agotamiento del papel histórico que la Monarquía jugó en la patria”.

Así, hizo un llamamiento a conseguir un horizonte republicano que sea “escenario de superación de la crisis territorial”. Propone una organización “más federal, más confederal y construida sobre fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España”.

2 thoughts on “Iglesias explica que uno de los objetivos es acabar con la monarquía”

  1. Completamente de acuerdo con las reflexiones del Sr Iglesias de Podemos. A ver si de una vez hacemos algo concreto para solucionar este problema que liberaria a nuestro pais de la obsoleta e inutil institucion de la monarquia.

  2. Pues mis aplausos al señor Iglesias y a Podemos que tienen claro el anacronismo de tener un Jefe de Estado porque ha nacido en la familia X, Borbón en nuestro caso, y que además pueda ser un sinverguenza tranquilamente porque no se le va a juzgar por ello.
    Salud y República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *