Iglesias negocia los Presupuestos con ERC y Bildu

Iglesias negocia los Presupuestos con ERC y Bildu

En el marco de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, mantendrá hoy encuentros con ERC y Bildu. En paralelo, Carmen Calvo, la vicepresidente primera, inició la ronda de contactos con el PP, contactos orientados a reunirse con todos los grupos políticos.

Así, ambos vicepresidentes mantendrán encuentros por separado con las distintas formaciones del Congreso de los Diputados para encauzar la aprobación de las Cuentas. Iglesias, por ahora, sólo tiene cerradas las reuniones con ERC y Bildu, confirman ambos partidos.

En ese sentido, Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, adelantó ayer que Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria abertzale, se verá con el vicepresidente segundo hoy, mientras que los hará la próxima semana con Calvo.

Gabriel Rufián, por su lado, comunicó que las reuniones con los dos segundos del Ejecutivo serán hoy miércoles. Y serán para hablar “de todo el escenario que se abre”. Se entrevistará con Iglesias por la mañana y con la vicepresidente primera por la tarde.

Apuesta por el bloque de la investidura en el que ERC y Bildu estaban

El también líder de Unidas Podemos ha estado durante las últimas semanas insistiendo en que el único modo de sacar adelante las Cuentas es contar con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez. Prefiere dejar apartadas a las demás formaciones, incluido Ciudadanos.

En cambio, tanto los ministros socialistas como el propio presidente del Gobierno sostienen la necesidad de alcanzar acuerdos amplios con cuantos más, mejor. Incluso el PP, al que insisten en llamar a sentarse a negociar unos Presupuestos de la “reconstrucción” porque es un momento “excepcional”.

Sánchez defendió el martes de la semana pasada ante el Senado “unos Presupuestos progresistas y de país, y con el mayor apoyo posible sin exclusiones”.

Sin embargo, a su aire, Iglesias sigue manteniendo su apuesta por el bloque de la investidura. Así, “no engañar a nadie” acerca de la posibilidad de pacto “inviable” con Cs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *