Pablo Iglesias insiste en que el rey Juan Carlos sea investigado en el Congreso

Pablo Iglesias insiste en que el rey Juan Carlos sea investigado en el Congreso

Unidas Podemos ha pedido reconsiderar el rechazo por parte de la Mesa del Congreso de investigar al rey Juan Carlos en una Comisión. Con este objetivo, la formación que lidera Pablo Iglesias, registró ayer un escrito.

Pretenden que se vuelva a considerar investigar al rey emérito “sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con las instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público», en la que se aborden las posibles irregularidades del Rey Juan Carlos I”.

Argumentan “varios defectos” y “valoraciones políticas o de intenciones” en el informe de los letrados de la Cámara Baja. Fue en ese informe en el que se basó la Mesa para adoptar su decisión “injusta”.

En opinión del grupo morado, esos “defectos” del informe de los letrados “justificarían la reconsideración” de dicho rechazo a la iniciativa parlamentaria. Sostienen que la negativa del órgano de gobierno del Congreso “vulnera el derecho tanto del Pleno como de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público”.

La inviolabilidad del rey Juan Carlos es permanente

Los letrados defienden que la inviolabilidad de las actividades del rey emérito es permanente aunque haya aplicado en 2014. De hecho, Unidas Podemos acotó el objeto de investigación a sólo las actividades posteriores a la abdicación de Juan Carlos I. Su objetivo era que la Mesa no pudiera rechazar su propuesta bajo el argumento de la inviolabilidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de asumir la investigación sobre supuestas comisiones por la adjudicación del AVE de La Meca. En ello se apoyó el grupo confederal para presentar de nuevo su iniciativa.

Unidas Podemos sostiene que el artículo 76 de la Constitución dice que es el Congreso quien tiene la competencia para investigar temas de interés general. “La Mesa solo tendría, según el ordenamiento jurídico español, la tarea de verificar que se cumplen los mínimos reglamentarios para que una comisión de investigación pueda tener lugar. En ningún caso la Mesa del Congreso puede hacer valoraciones políticas o de intenciones como se hacen, de hecho, en el informe en el que se ha apoyado para no admitir la citada iniciativa”, critican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *