Iglesias dice que la emergencia climática se combatiría si se crea una empresa pública de energía

Iglesias dice que la emergencia climática se combatiría si se crea una empresa pública de energía

Es necesario crear una empresa pública de energía para abordar con garantías la emergencia climática. Es lo que reclama Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. También, acabar con las puertas giratorias a empresas energéticas para “destruir mecanismos de poder” que obstaculizan acometer la lucha contra el cambio climático.

Así se ha manifestado el dirigente morado durante su intervención en el debate Emergencia climática y luchas ambientales en España. Allí se ha felicitado porque la juventud se esté movilizando por el clima y que se plantee que “el sistema económico actual es inviable”. Afirmó que desde su formación pondrán en marcha medidas para atajar el cambio climático.

Acusó a los “mecanismos”, como las puertas giratorias a las compañías energéticas que impiden que se den los cambios precisos para una transición ecológica justa.

De ahí que Iglesias sostenga que es necesaria la creación de una empresa pública de energía que compita con el “oligopolio energético” en España, que se nutra de energías limpias y tenga capacidad para reducir la factura de la luz.

En el debate, el líder morado estuvo acompañado de Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, la activista ecologista Laura Laguna, la antropóloga Yayo Herrero y Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos.

Iglesias fue contundente al afirmar que “es un imperativo democrático poner límites a los poderes económicos” para afrontar la emergencia climática. “¿Por qué los poderes económicos no quieren que formemos parte de un Gobierno?”, se cuestionó.

Él mismo daba la respuesta: “Porque nos atrevemos a hacer cosas necesarias para afrontar al cambio climático, algo que implica poner límites a los privilegios de ciertas empresas y acabar con las puertas giratorias”, aseguró.

A su vez, volvió a hablar de corrupción, que “no es un problema de manzanas podridas”, sino que se trata de “un mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones”.

Citando nombres de políticos del PP, del PSOE y del PNV y los consejos de administración de las empresas donde han terminado trabajando, insistió en que “las puertas giratorias permiten a empresas como Naturgy o BBVA que se puedan comprar políticos”.

En su opinión, solo el Estado tiene la capacidad para enfrentarse a las multinacionales, de las que dijo que son las responsables del 70% de las emisiones de gases. Por eso, no hay otra razón del porqué no se aborda una transición energética, mientras los jóvenes “se juegan la libertad y el físico” en las calles.

Para que haya una solución a ello, debe haber “voluntad política” en el Ejecutivo del país. Citó como ejemplo a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que ha creado una empresa pública de energía y ha sancionado a Endesa “por saltarse las leyes”. “Cuando no hay deudas, les puedes sancionar por no cumplir la ley”, sentenció.

Por todo ello, reiteró Iglesias, la necesidad de entrar en el Gobierno y señaló que es fundamental que la sociedad civil presione ya que tan solo de ese modo el poder político se activa y se producen cambios.

Su formación quiere entrar en el Ejecutivo para tener competencias para llevar a cabo medidas como una empresa pública de energía, “no por los sillones”. “Estamos para cambiar cosas y para eso hace falta poder”, indicó.

“Si estamos fuertes, el PSOE tendrá más difícil acordar con PP o Ciudadanos, algo que sería un desastre en términos de lucha contra el cambio climático”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *