Pablo Iglesias dice que el PSOE quiere beneficiar a los fondos buitre

Pablo Iglesias dice que el PSOE quiere beneficiar a los fondos buitre

Para la formación que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, el PSOE trata de retrasar la aprobación del decreto que prohíbe los desahucios de población vulnerable insistiendo en que se compense “con dinero público” a los grandes tenedores de vivienda.

No sólo desde Unidas Podemos, sino que desde la vicepresidencia segunda señalan que “tras varias semanas de negociación y un acuerdo inicial que parecía definitivo, el PSOE continúa retrasando la aprobación del decreto de paralización de los desahucios propuesto” por la formación morada.

Según fuentes de este departamento, la principal discrepancia reside en la exigencia por parte de Economía y Justicia de compensar a los grandes tenedores de vivienda para que “no vean reducidos sus beneficios por esta medida”.

Sin embargo, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, sostiene que los grandes tenedores “arrimen el hombro en esta crisis”. Que “entiendan que en plena pandemia no se puede echar a la gente sus casas”, apunta.

Esto, porque los grandes tenedores de vivienda “gozan de beneficios millonarios” por el negocio inmobiliario en España. “Sería una forma de asumir su responsabilidad social corporativa”, remarcan las mismas fuentes. “Utilizan un bien de primera necesidad como es la vivienda como objeto de especulación”, señalan.

La tensión entre los dos socios de Gobierno se reaviva. José Luis Ábalos, ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó hace poco que se podría abordar el asunto en el próximo Consejo de Ministros. En definitiva, según explicó, se estaba trabajando en ajustar aspectos jurídicos.

Para los de Iglesias, las medidas actuales son insuficientes

De momento, los lanzamientos quedan paralizados hasta el 31 de enero de 2021, circunscribiéndose sólo al impago del alquiler en situaciones generadas por la epidemia. En cambio, el partido de Iglesias volvió a poner sobre la mesa a finales de octubre la ampliación del plazo temporal de esa paralización. Además, que se ampliara a los casos previos a la crisis y al impago hipotecario.

Al fracasar los contactos, el grupo parlamentario de Podemos presentó, junto a ERC y Bildu, una enmienda a los Presupuestos, pero sin el PSOE. Proponían la prohibición de desahucios hasta finales de 2022.

Esa maniobra provocó malestar y críticas de algunos ministros socialistas. Mientras, en el sector morado insistían en que se trataba de una cuestión prioritaria por razones sanitarias y de protección social.

Tras un encuentro entre Pedro Sánchez e Iglesias, se alcanzó un primer compromiso de avanzar en la prohibición de los desahucios. El pasado 2 de diciembre, hubo un principio de acuerdo con el horizonte de mantener la medida hasta mayo, cuando acaba el estado de alarma.

La protección abarcaría a todas las familias en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional. Además, encargaba a las comunidades autónomas que ofrezcan la opción de realojo en viviendas dignas. De ese modo, se cerraba la puerta a enviar a familias enteras a albergues o centros de acogida. Sin embargo, el Real Decreto aún no se ha aprobado.

1 thought on “Pablo Iglesias dice que el PSOE quiere beneficiar a los fondos buitre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *