Iglesias dice que entiende mejor la Constitución Bildu que el PP

Iglesias dice que entiende mejor la Constitución Bildu que el PP

Durante su intervención en Pleno del Congreso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha señalado que los partidos que apoyan las Cuentas, como ERC o Bildu, “comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución” que la “bancada de la derecha”.

Para ésta, ha dicho, la Carta Magna es un “instrumento para golpear al adversario”. A ese respecto, afirmó que se abre una ocasión de “consolidar” una dirección de Estado con esa mayoría “progresista” para hacer de España un país más “plural”, además de más “fraterno” y “plurinacional”.

Iglesias acusó a la derecha de ver la epidemia “no como una grave crisis” sino una ocasión para “hacer caer” al Ejecutivo. Les advirtió de que, con esa mayoría “reforzada” después de los Presupuestos, va a haber “gobierno social-comunista para rato”.

Además, reprochó al PP que “solo acepta dos procedimientos democráticos cuando gobiernan”, por lo que no creen en la Constitución. Así, puso de ejemplo las declaraciones de Teodoro García Egea, secretario general de los populares. Egea sostuvo que mantendrán el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El vicepresidente segundo les criticó porque se niegan a que ERC, Bildu o Unidas Podemos puedan participar en su renovación. Eso, a pesar de que estas formaciones representan una parte del país con la “misma legitimidad” que el PP. También, pese a que ya hay, prácticamente, un acuerdo.

A juicio de Iglesias, la mayoría que apoya los PGE “representa un proyecto de país. Una España plural, diversa, fraterna y plurinacional que se parece mucho más al país que tenemos que la idea estrecha y centralista que tiene la derecha”. La nación “no es solamente lo que PP, Vox y Ciudadanos dicen que es”, sentenció.

Así las cosas, aseguró que, con la conmemoración del aniversario de la Constitución, se oirá a la derecha decir que es “más constitucionalista que nadie”. Y eso que no votó –la derecha— la Carta Magna.

Fue entonces cuando Iglesias proclamó que “los grupos que conforman esta mayoría plural que va a hacer realidad estos Presupuestos […] comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman más en serio el cumplimiento efectivo que consagra, que los diputados del PP y Vox”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *