Iglesias convoca también a las comunidades autónomas

Iglesias convoca también a las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas informarán hoy del alcance y de la situación de los brotes de coronavirus en la residencias. También de las necesidades o dificultades que encuentran. Lo harán en la reunión convocada, también, por la Vicepresidencia de Servicios Sociales que dirige Pablo Iglesias.

Mediante un comunicado, ha hecho saber a las consejerías regionales competentes que también se abordarán los mecanismos de coordinación para afrontar la situación en residencias. Igualmente, cómo se adaptará el Plan de Respuesta Temprana a otros servicios distintos. Asimismo, la actualización de los documentos técnicos elaborados que incluyen las recomendaciones.

El pasado 18 de junio se creó el grupo de trabajo y el 25 se constituyó en la primera reunión. Ya el 4 de agosto se celebró la segunda, telemáticamente.

Puesto que los únicos conocedores de la situación real en los centros sociosanitarios son las patronales de este sector, también exigen su presencia en las reuniones. Sobre todo, conocen las dificultades y carencias.

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), opina que lo “ideal” sería que el diálogo fuera entre Sanidad, Servicios Sociales y de ellos. Dicho diálogo, señala a Europa Press, no existe ahora mismo, ni tampoco durante la crisis sanitaria.

Declaró que todavía se debate si los test PCR realizadas los profesionales de estos centros, cuando vuelvan de vacaciones, los pagan los responsables de las residencias o el Estado. Censura que todavía no haya mapas epidemiológicos para conocer que trabajadores han podido pasar la enfermedad.

“¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?”, se ha cuestionado. Es más, a su juicio, la situación en la residencias es igual que “en marzo”.

Así las cosas, se lamenta de que se haya creado un equipo de trabajo en el que sólo se llama a las Comunidades Autónomas. Tan sólo piden “un único criterio actuación”. Es algo en lo que hay diferencias ahora, no sólo entre autonomías, sino “dentro de una misma área sanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *