Iglesias amenaza con reformar el CGPJ sin consenso

Iglesias amenaza con reformar el CGPJ sin consenso

Durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, líder de la formación morada, ha cargado duramente contra el PP por el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, mientras que los populares mantienen su postura de no abordar dicha renovación, Iglesias aseguró que está dispuesto a todo para “garantizar este mandato constitucional”. Dijo claramente que, si el PP insiste en ello, “no deja otra salida” que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Acompañado por Alberto Garzón, coordinador federal de IU, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. También, por Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem en las próximas elecciones catalanas, valoró el papel de la derecha a lo largo del primer año del Gobierno de coalición.

Es en ese análisis en el que el también vicepresidente segundo del Ejecutivo dedicó duras palabras contra el partido de Pablo Casado. De las derechas dijo que “han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos”.

De ahí que los populares sean incapaces de sentarse a hablar con partidos moderados “no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado”.

Fue en ese punto cuando puso el ejemplo de que para ellos algunas fuerzas políticas “no tienen derecho” a participar en la renovación del CGPJ. Formaciones como Unidas Podemos, ERC o Bildu, que representan a millones de personas, pero que no pueden participar “por rojos, por catalanes o por vascos”.

Remarcó: “Claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política”.

“Hay que decir a los señores de las derechas: operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos”, enfatizó.

Por tanto, Iglesias dijo que las derechas no hacen “ninguna propuesta”. Se dedican a “impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia”. Enfrente, una mayoría plural que en esta semana aprobó los Presupuestos Generales del Estado.

Unas Cuentas que diseñan “un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna y más federal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *