Ida Vitale, integrante de la Generación del 45, Premio Cervantes 2018

Ida Vitale, integrante de la Generación del 45, Premio Cervantes 2018

Es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes y con ella se rompe la norma no escrita de alternancia de galardonados de España y Latinoamérica.
Ida Vitale, poeta uruguaya, es la galardonada en 2018 con el Premio Cervantes, el cual cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros. Con este reconocimiento, Vitale es la quinta mujer que recibe este galardón, además de romper la “norma no escrita” que se basa en la alternancia de galardonados de España y Latinoamérica.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, lo ha anunciado en un acto que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El año pasado, el galardonado por el Premio Cervantes fue el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Este Premio es considerado el Premio Nobel de las letras castellanas.

“Parece ser que había una norma no escrita, pero precisamente era eso, ‘no escrita’, y ahora la hemos roto”, ha dicho entre bromas Carme Riera, presidente del jurado en este año. De todos modos, no es ésta la primera vez que no se respeta la alternancia pues también ocurrió con Borges y Onetti en los años 1979 y 1980 respectivamente, aunque desde que se dio esta situación con Roa Bastos y Bioy Casares a finales de los 80, no había vuelto a repetirse.

Antes de Vitale fueron galardonadas con el Premio Cervantes, María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013). “Precisamente hemos recordado que no hay muchas mujeres premiadas y algunas incluso lo han sido cuando iban en silla de ruedas o no pudieron llegar, como María Zambrano, queremos que esta situación remita”, ha dicho Riera.

“Esperamos que Ida pueda subir perfectamente la escalera para recoger el premio”, ha proseguido Riera, haciendo referencia a la edad de la premiada, 95 años, algo que José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, con humor, ha corroborado. “Ella es de una vitalidad extraordinaria y responde a su apellido: va a subir la escalera de la cátedra y dará un salto”.

El ministro ha contado el momento cuando le comunicaron el Premio a Vitale, cosa que “no ha sido fácil”, ya que se cortaba al coger ella el teléfono. “Estaba muy sorprendida, muy agradecida y muy vital y ha dicho una frase muy graciosa, porque estaba abrumada por los premios desde España (también el Reina Sofía de poesía Iberoamericana o el García Lorca): ‘los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”, ha expresado Guirao.

“Me complace muchísimo entregar este premio a una mujer extraordinaria, poeta de ambos mundos, con obra reconocida en España y América Latina. Que sea una mujer de este calibre es una oportunidad extraordinaria, sobre todo viniendo de un país que se ha caracterizado por la poesía de las mujeres”, ha indicado Sergio Ramírez, ganador del galardón el año pasado.

Carme Riera, escritora y académica de la RAE, ha sido la presidenta del jurado en esta ocasión. Además ha contado con Sergio Ramírez, escritor y ganador del galardón el pasado año y Eduardo Mendoza, ganador en 2016.

Ha sido otorgado el premio a Vitale, según el jurado, “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.

“Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español, este premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”, se recoge en el fallo.

Los premiados en los últimos años han sido: Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Durante la habitual ceremonia que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los Reyes, para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes el 23 de abril, le será entregado el galardón a Vitale.

La poeta nació en 1923 en Montevideo (Uruguay). Es la última superviviente de la generación del 45 y de reconocidas grandeza de las letras latinoamericanas. Además de poeta, es ensayista, crítica literaria y traductora. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Federico García Lorca en 2016 o el Premio Max Jacobs (París) en 2017.

Algunas de sus obras son ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, en las que se caracteriza por un lenguaje “preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas”. Marcó sus huellas en varios países. Emigró a México huyendo de la dictadura y allí desarrolló intensamente su actividad literaria, además de ser docente de literatura en El Colegio de México. Vivió también en París donde cursó una beca de estudios. Ya desde 1990 vive en EEUU.

Guirao ha indicado que, por “deseo expreso” del jurado, el “emocionado recuerdo” para Fernando del Paso, escritor galardonado en la edición de 2015 y que ha fallecido hace unos días en México. “Nos sumamos a la tristeza que nos produce su pérdida para las letras en España”, ha lamentado el ministro.

“La muerte de Fernando es un duelo para todas las letras hispanoamericanas y para mí en lo personal. Su salud estaba muy deteriorada. Fue un novelista que cultivó la experimentación verbal llevando las palabras al límite: su muerte es una pérdida inmensa”, ha dicho Ramírez.

También Ramírez ha indicado que no se puede “distraer al trabajo literario” a su “pesar”, refiriéndose a la situación que se vive en su país, Nicaragua. “Sigue siendo crítica”, ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *