Iceta tratará de dar pasos hacia una España federal

Iceta tratará de dar pasos hacia una España federal

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, es el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. El cambio, forzoso por la designación de Salvador Illa como candidato a la Generalitat, traerá aires frescos a ese Ministerio.

Entre los retos que afronta el nuevo ministro, el traspaso de transferencias pendientes a las distintas Comunidades Autónomas. También una nueva Ley de Función Pública.

Darias dejó marcada la senda de la Política Territorial del Gobierno. Iceta continuará con esa línea, apostando por el diálogo con las autonomías, especialmente con Cataluña. Conoce muy bien la política en la región donde prácticamente ha desarrollado toda su carrera.

Siguiendo con los retos, tiene ante sí la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat. A causa de la situación epidemiológica hubo que suspender los encuentros desde febrero.

De todos es sabido que el nuevo ministro es un arduo defensor del diálogo entre Cataluña y el Gobierno como vía para solucionar la crisis catalana. Cuenta a su favor en ese debate que siempre ha sido favorable a la libertad de los políticos encarcelados por el procés.

Iceta tendrá que gestionar en cogobernanza la crisis sanitaria

Entre sus más inmediatas labores, la relaciones con las Comunidades y las entidades locales en la gestión de la epidemia, bajo el concepto de la “cogobernanza”. El actual estado de alarma confiere a los gobiernos regionales las competencias delegadas en sus territorios. De ahí que cada presidente autonómico adopte diferentes medidas para controlar el coronavirus.

Ante sí, Iceta tendrá que resolver la reclamación de muchas autonomías para modificar el estado de alarma y que se puedan adoptar medidas más restrictivas. Entre ellas, el adelanto del toque de queda.

Asimismo, deberá gestionar una posible nueva Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez dijo que este órgano de trabajo se celebraría mensualmente, pero la última reunión fue el pasado mes de octubre.

En cuanto a Función Pública el mayor reto de Iceta será el plan de digitalización de la Administración dentro del Plan de Recuperación. También el impulso del III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado.

No menos importante, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público para transformar y racionalizar la Administración. Todo ello con el objetivo de mejorar su calidad y eficacia y dando garantía nueva prestación de servicios públicos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *