Iceta sugiere que el PDeCAT estaba más cómodo con Rajoy

Iceta sugiere que el PDeCAT estaba más cómodo con Rajoy

Reconoce que si llega el momento habrá que convocar elecciones.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha preguntado al PDeCAT si estaba “más cómodo” con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ahora dicen que será más difícil. No sé si quieren decir que, si fuera por ellos, Rajoy seguiría”, ha comentado.
El líder socialista catalán ha denunciado que el PDeCAT se haya radicalizado tras la Assemblea Nacional celebrada el pasado fin de semana en el que ha cambiado su directiva y se aprobó unirse a la Crida nacional promovida por Carles Puigdemont. “Se ha puesto detrás de la estrategia de Puigdemont”, ha criticado, acusando a éste de provocar tensión con el Estado: “¿Qué puede querer Puigdemont? Un acuerdo, difícilmente. Debe querer mantener la tensión tan alta como sea posible, a ver si pasa alguna cosa que, de repente, le beneficia”.

No es posible pactar sobre el derecho de autodeterminación
El Gobierno y la Generalitat, a su juicio, pueden hablar de muchos asuntos y llegar a muchos acuerdos sobre temas como la financiación, inversión pública, leyes impugnadas por el Tribunal Constitucional, el corredor del Mediterráneo y el servicio de Cercanías. Sin embargo, asegura Iceta, no es posible pactar acerca del derecho a la autodeterminación que exige el independentismo. Así, insta al Govern a no renunciar a encontrar puntos de encuentro sobre otros asuntos si el Ejecutivo rehúsa que se ejerza ese derecho.
“Quizás se produce una contradicción”, argumenta el primer secretario del PSC, “y es que digan: si no obtengo un acuerdo sobre el derecho a la autodeterminación, no pacto nada. Sería un planteamiento que se podría hacer desde el Govern y yo creo que sería un error. Acuerdos pueden haber muchísimos”. Igualmente, asegura que “lo que no puede pretender el Govern es que el Gobierno de España diga a los jueces lo que deben hacer”, aunque en la comisión bilateral se pueda tratar la situación de los políticos independentistas encarcelados.

Mejores relaciones con ERC
El líder socialista catalán reconoce mantener mejores relaciones con ERC que con JxCat porque “como mínimo quiere hablar; JxCat por ahora no quería ni hablar”. Asimismo, ha negado que haya existido en algún momento unidad entre Ciudadanos, PSC y PP. “Nunca lo hubo”.
Iceta admite que con un PSOE con solo 84 diputados en el Congreso, y tras el giro de radicalización del PDeCAT, la situación se complica y “si en un momento determinado” el PSOE “considera que no tiene suficiente apoyo, deberá convocar elecciones y habrá otro Gobierno, o el mismo con más fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *