Iceta renuncia y cede a Illa la candidatura del PSC

Iceta renuncia y cede a Illa la candidatura del PSC

Nos preguntamos a primeros de octubre si Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se apartaría para ceder la candidatura socialista a la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa, actual ministro de Sanidad. Así parecía que iba a ser. Ahora se confirma.

Illa será el cabeza de cartel del PSC, relevando de este modo a Iceta para las elecciones catalana del próximo 14 de febrero. La candidatura se hizo oficial ayer tarde en el Consell Nacional del partido. Antes lo aprobó la ejecutiva de la formación.

El asunto viene ya desde el verano. Entonces, según fuentes conocedoras, en concreto el 27 de julio, presentaron al líder del PSC un estudio cualitativo. En él quedaba constancia de que una gran mayoría de catalanes quería un cambio. A su vez, que Iceta no representaba ese cambio.

Por tanto, el propio líder de la formación socialista catalana se abrió a la reflexión. Iceta quería hablar con Pedro Sánchez, pero la segunda oleada de coronavirus postergó esa conversación hasta noviembre.

El dirigente catalán visitó Moncloa a mediados del mes pasado con el fin de analizar la posibilidad de proponer a Illa como candidato. Sánchez admitió que él también contemplaba esa alternativa.

No obstante, Sánchez trasladó a Iceta que la última palabra la tenía el PSC. “Estas no son unas elecciones más”, destacó el presidente del Gobierno. Así las cosas, transmitió su completo respaldo a la formación catalana si finalmente optaba por presentar a Illa como presidenciable.

Posteriormente, el primer secretario se reunió con el ministro de Sanidad, proponiéndole formalmente encabezar la candidatura electoral. Illa pidió un corto periodo para reflexionar, sólo 24 horas. Al final, aceptó.

Tras comunicar a Sánchez la decisión que ambos dirigentes habían tomado, decidieron conjuntamente hacerlo efectivo en los últimos días del año. Era mejor esperar a la convocatoria oficial de las elecciones en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *