Iceta propone una reunión entre Sánchez y Torra

Iceta propone una reunión entre Sánchez y Torra

No descarta Miquel Iceta, primer secretario del PSC, una reunión entre Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, aunque lanza dos advertencias: no cree que se acepte que Carles Puigdemont, ex president, sea uno de los negociadores y ve “complicado” que el encuentro se produzca si Torra extrema el conflicto.

Así se manifestó en una entrevista en La Xarxa, y recoge Europa Press, en la que, a la pregunta de si ve factible una reunión entre ambos, respondió: “No veo por qué no, pero cada vez que hace determinadas declaraciones para extremar el conflicto lo veo complicado. ¿Si hay que extremar el conflicto, por qué quieres que te cojan el teléfono?”.

A juicio del líder socialista catalán, la reunión del jueves entre ERC y el PSOE fue un buen arranque. Sin embargo, reconoció que, con proyectos tan diferentes de los dos partidos, las negociaciones “requieren tiempo”. Con todo, espera que Sánchez sea investido antes de Navidad.

Sánchez quiere un acuerdo, hizo hincapié Iceta, pero no será cualquier acuerdo porque “si ERC decide que la Constitución ya no le sirve como marco de convivencia, el PSOE no lo aceptará”. Por ello, ha instado a los negociadores a buscar los puntos de conexión para acercar posturas y dejar para más adelante aquellos en los que están más alejados.

Iceta razonó que “no todo está por hacer ni todo es posible” y piensa que el PSOE debe hablar con todos los partidos, incluido JxCat, si bien cree que es difícil un acuerdo en la petición de los neoconvergentes de que uno de los negociadores sea Puigdemont.

No obstante, es consciente de que la investidura no es posible sin ERC. Entiende que la Declaración de Pedralbes de diciembre de 2018 es un “primer paso” en el que se admite que existe un conflicto político que solo puede solucionarse con diálogo y garantizando la seguridad jurídica.

Así, el primer secretario del PSC, respecto a la próxima reunión entre socialistas y republicanos, opina que una negociación supone renunciar a algunos aspectos por parte de ambos y que no debe considerarse una “traición” al proyecto. Cataluña, dijo, no ha ganando nada desde 2012.

Comentó, para terminar, que se trata como de un “equipo de fútbol llevara mucho tiempo sin ganar nada. Inversiones, proyectos, competencias, capacidad de incidir en decisiones del Estado, esto nos convendría mucho. Tenemos también temas presupuestarios y del modelo de financiación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *