Iceta: el President del diálogo

Si no lograra acuerdos en dos años no seguiría como presidente.
Según ha transcendido de la entrevista de RAC1 a Miquel Iceta mantenida ayer, el candidato del PSC en las elecciones autonómicas del 21-D declaró que “no podría seguir como Presidente si en dos años no ha producido frutos la vía del diálogo, la negociación y el pacto”. Para Iceta, la única vía posible es la del diálogo, la unilateral no lleva a ninguna parte: “Si la otra vía, que es la del diálogo, decimos que es la buena, debe dar frutos en un plazo razonable”, asegura.
Para el candidato socialista, es posible que, salvo la del referéndum de independencia, de las 46 demandas que el ex presidente Carles Puigdemont trasladó a Rajoy, se pueden solucionar muchas de ellas en poco tiempo.

Reforma federal de la Constitución
Iceta está convencido de que contará con “el aval de la mayoría de los ciudadanos” para impulsar una reforma federal de la Constitución, trabajando para reparar los daños sociales, económicos e institucionales sufridos a causa del procés, y ha anunciado que nombrará un “conseller o consellera en cap” para la gestión diaria del Govern, de forma que él pueda convertirse en el primer vendedor de Cataluña en el resto de España y en el extranjero.
Recordando que él siempre calificó de desproporcionados los encarcelamientos de los miembros del Govern y de los líderes secesionistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el líder socialista catalán, siendo prudente y esperando a ver si hay sentencia condenatoria, en caso de haberla, él sí sería partidario de pedir indultos, pero no la amnistía: “Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, ello a pesar de que al PSC se le ha “trasladado” la responsabilidad de los encarcelamientos de los independentistas, algo que ha lamentado porque se tratan de casos que van por cauces judiciales.






Postelecciones
Viéndose como la única opción de aglutinar apoyos, no investiría a Inés Arrimadas ni apoyaría a ningún candidato independentista, asegurando que su candidatura es “transversal y catalanista”. En ese mismo sentido, ha manifestado que no cree en la política de bloques, en relación a un posible pacto de los partidos constitucionalistas, y, puesto que nada indica que PSC, Ciudadanos y PP sumen mayoría, hay que tender a conseguir un “acuerdo transversal”.
Finalmente, asegura no desear un escenario de ingobernabilidad que obligara a repetir los comicios, pero tampoco prevé participar con ERC y los comuns en un tripartito, ni investir a Xavier Domènech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *