Iceta no contesta sobre la posibilidad de un referéndum consultivo

Iceta no contesta sobre la posibilidad de un referéndum consultivo

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, en relación a si se celebrará o no un referéndum consultivo en Cataluña, ha respondido únicamente que “habrá agenda para el reencuentro”. No ha aclarado nada al respecto.

Así lo ha manifestado cuando se disponía a entrar en el Comité Federal del PSOE, que se reunió presencialmente desde que comenzara la pandemia. Iceta ha querido añadir, dado el marco donde se encontraba, que existe una “extraordinaria unidad alrededor del proyecto que encabeza Pedro Sánchez”.

Respecto a la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña, el ministro ha indicado que “lo que habrá es agenda para el reencuentro”. “Un intento de rematar la labor de la lucha contra la pandemia, asegurar la recuperación económica y un escudo social muy potente”, añadió.

Ha señalado que la prioridad del Ejecutivo es asegurar la recuperación económica, agregando que “de lo demás, tiempo habrá para hablar”. Según ha opinado, es necesario esperar para ver si el diálogo que ahora se va a iniciar comienza “a tomar cuerpo y a tener objetivos concretos”.

Al margen de un referéndum consultivo, lo importante es la recuperación

Aún así, ha manifestando que él considera que lo importante en estos momentos es la creación de empleo y la recuperación económica.

En este aspecto, Iceta ha subrayado: “Estamos ante una recuperación muy potente que es lo que les interesa a los españoles”. Trasladó que la agenda del Comité Federal venía marcada por esa cuestión.

El ministro sí ha reconocido que en la reunión también se hablaría de los indultos concedidos a los nueve presos del procés. Subrayó en todo momento que “en estos momentos hay una extraordinaria unidad alrededor del proyecto que encabeza Pedro Sánchez”.

Hace unos días, el ministro de Política Territorial apostó por votar un referéndum para lograr un “gran acuerdo sobre autogobierno”. También sobre “financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado”. Eso sí, dentro de diálogo que ha iniciado el Gobierno y la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *