Iceta invita a Torra a abrir una mesa de diálogo

Iceta invita a Torra a abrir una mesa de diálogo

Para que las exigencias sean las de todos los catalanes.
En su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, Miquel Iceta, presidente del grupo PSC-Units en la Cámara Baja catalana, ha reclamado a Quim Torra, president de la Generalitat, que convoque una mesa de diálogo con todos los grupos del Parlament antes de dar ultimátum a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y que las exigencias sean las de todos los catalanes.

Así, el líder socialista catalán recordó que el pasado 5 de julio, gracias a una moción presentada por los socialistas y consensuada con JxCat y ERC, la Cámara catalana aprobó crear un “espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas del país”, junto a los presidentes de todos los grupos y subgrupos representados en el Parlament.

Iceta ha criticado al president porque, dijo, “se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto. Olvida a la mitad o más de la mitad de los catalanes”, recordando que en las últimas elecciones en Cataluña los independentistas no tuvieron más votos que los que no lo son. Por ello, le ha recriminado que, en vez de crear un espacio de diálogo se lance a impulsar un Foro Cívico, Social y Constituyente como paso previo para preparar una nueva Constitución catalana. El líder socialista le ha advertido de que la mayoría parlamentaria le habilita para gobernar, pero no para llevar adelante un proyecto independentista “saltándose la ley”.

El líder socialista acusó a Torra de un discurso no coincidente con las acciones que realiza. Así, puso como ejemplo que el president dice que “no se está acatando una resolución judicial, cuando se aprueba otra resolución que la hace efectiva”, en alusión a las suspensiones de los diputados que ha dictado el Tribunal Supremo. “Cuando se hace un discurso que no tiene que ver con la realidad, se genera una gran frustración y la frustración puede crear un brote de intolerancia y violencia como el lunes”, en referencia a los disturbios frente al Parlament en el aniversario del 1 de octubre.

Por ello, volvió a recriminar que “no puede decir a los CDR que aprieten y enviarles a los Mossos. Les convoca a manifestarse y después envía a los Mossos”. Y para colmo, al día siguiente exige en su intervención en el Debate General que Sánchez haga una propuesta sobre el derecho de autodeterminación antes de noviembre.

Iceta reiteró que Torra debe gobernar para todos los catalanes y lanzó la advertencia de que “dicen ‘Dejaremos caer a Sánchez a ver si Casado y Rivera lo arreglan’. Cataluña, cuando ha jugado al todo o nada, ha perdido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *