Iceta: “¿Cuántas veces habremos dicho que España no es el PP?”

Iceta: “¿Cuántas veces habremos dicho que España no es el PP?”

Insiste en la voluntad de diálogo del PSOE.
Así se ha manifestado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en su intervención en el acto Reforma constitucional, federal y con derechos organizado por el Partido Socialista Catalán. “No estamos a medio camino. Nosotros somos parte del socialismo español, europeo e internacional. No somos unos que van y vienen. Estamos dispuestos a lo que haga falta para ayudar, desde donde se nos pida”, afirmó. Entiende que la realidad política y los sentimientos de los ciudadanos deben ser tenidos en cuenta por los dirigentes políticos y que hay muchos españoles que sienten su territorio como nación. “España es una nación pero muchos españoles intentan en una nación su territorio”. Sostuvo que es necesario “hacer posible que la realidad política y el sentimiento puedan ir de la mano” y que la voluntad del PSC es tender la mano para el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.
Así, subrayó que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez evidencia la pluralidad de España. “¿Cuántas veces habremos dicho que España no es sólo el PP? España es muchas cosas, es plural y muy diversa”, señaló. Por tanto, Iceta defiende una reforma constitucional para avanzar hacia un nuevo modelo territorial, aunque reconoce que “no es para mañana”. Para ello será necesario el diálogo y el consenso entre los partidos políticos. “No habrá reforma constitucional si no hay un trabajo muy intenso de aproximación de posiciones, de compartir diagnóstico y estudiar alternativas”, destacó.
En el acto también estuvieron Ferran Pedret, diputado adjunto del PSC en el Parlament, y Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona y candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal. Pedret defendió hacer una reforma constitucional que también sirva para “profundizar en el carácter democrático del Estado” y que resulte en un Estado federal en el que la Carta Magna blinde derechos sociales. En su intervención, Collboni, ha reivindicado una Constitución con una orientación municipalista y que el Gobierno central apoye más a Barcelona porque “necesita más poder. Lo necesitamos a nivel de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *