Iceta apoya que haya una mesa de negociación entre gobiernos

Iceta apoya que haya una mesa de negociación entre gobiernos

“Una mesa de negociación, y si ERC la quiere entre gobiernos, entre gobiernos” es lo que ha manifestado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una entrevista en Catalunya Ràdio en respuesta a qué propondría él para alcanzar un acuerdo con los republicanos catalanes.

Matizó que “me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo”.

Todo ello viene a cuentas de que Oriol Junqueras chantajeó con que si el PSOE y el Ejecutivo no asumen ese compromiso, el voto de ERC será ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Con todo, Iceta ha aconsejado desligar las negociaciones acerca de la investidura del trabajo para hallar una solución a la cuestión catalana porque la resolución de ello “no puede venir de la mano de dos o tres partidos”.

En ese sentido, trasladó que quiere “un acuerdo, me traigan lo que me traigan les diré que sí. Para algunos esta negociación debería ser la solución definitiva a todo, para mí es un empezar”, aunque considera que la figura de un mediador es impensable.

“No podemos seguir engañándonos”, dijo al respecto de una reforma del Estatut que recoja el derecho de autodeterminación. Asimismo, entiende que no hay que reformar el artículo 2 de la Constitución porque nacionalidad y nación son lo mismo.

Por último, al respecto d los Presupuestos de la Generalitat, señaló que ERC no ha contado con el PSC, aunque defendió no vincularlo a la investidura. “A lo mejor piensan que con los comuns tienen suficiente”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *