“Iberolus”, por Jacobo Baquero.

Jacobo Baquero.

En la séptima semana del confinamiento que llevamos, hay un político que realmente me esta impresionando, y no, no gobierna en nuestro país. Es un hombre que como todos sus conciudadanos a mí me encanta la manera que tiene de ser sus compatriotas, amables, educados, no alteran el tono de voz, están al lado de nosotros al otro lado de la raya.

Desde que empezó a gobernar, acabo con las políticas de austeridad que llevaban en práctica desde que se inició la anterior crisis que no ha hecho ningún bien a las economías de los países de mediterráneo.

Portugal desde que lleva Antonio Costa en el poder como Primer Ministro, hay que recordar que el Presidente de la Republica es de otro partido, redujo la tasa de paro, el país empezaba a crecer, Portugal se puso de moda, turismo, inversión, cantantes. Empezó a hacer lo contrario que se hizo en España, y el país dejo atrás la depresión económica que el nuestro no pudo. Claro que todavía hay pobreza, paro, desigualdad, uno no acaba con todas las desigualdades de un día para otro.

Pero es un país al que conozco y admiro, al que voy todos los años, que veo su evolución, que como castellano lo tengo de frontera con mi región.

Que cuando comenzó esta crisis que nos tiene confinados desde hace siete semanas, en vez de confinar a la población como en España poniendo multas por salir a la calle, recomendaba no salir, donde la policía apenas ha tenido que multar a la población. Donde a pesar de que es un país con una renta per cápita más baja que el nuestro tanto el número de muertes como el número de contagiados per cápita es bastante menos que el nuestro y que muchos países ricos del norte de Europa.

Cuyo líder, mi admirado Antonio Costa ha dicho defendiendo a nuestro país, que las declaraciones del Ministro de Hacienda de los países Bajos como “repugnantes” y “ si realmente dicho país quería seguir siendo miembro de la Unión”, que he visto un video casero en un mercado de abastos en plena crisis yendo a comprar aparentemente solo sin escoltas visibles.

Que el líder de la oposición diga que en estos momentos hay que remar todos juntos y que las críticas se dejan para luego.

Ya podríamos nosotros españoles dejar en estos momentos de crisis fijarnos más en lo que hacen nuestros hermanos lusos, y como dijo el alcalde de Oporto y más tarde ratificó el de Valladolid crear la unión de España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *