El ‘streamer’ Ibai Llanos revoluciona el periodismo y entrevista a Lionel Messi

El ‘streamer’ Ibai Llanos revoluciona el periodismo y entrevista a Lionel Messi

La breve entrevista que el streamer Ibai Llanos hizo a Lionel Messi en el Parque de los Príncipes, estadio del Paris Sant-Germain, ha levantado algunas ampollas en el periodismo deportivo español.

Algunas voces importantes no alcanzan a entender por qué se dieron tantas al influencer vasco. Algo que reconocidos medios no lograron a pesar del peso que tienen.

Así, El Confidencial Digital (ECD) quiso conocer la opinión de destacados periodistas deportivos españoles al respecto de lo conseguido por Ibai Llanos. Por eso, contactó con Josep Pedrerol (El Chiringuito), Paco González (Tiempo de Juego) y Juan Ignacio Gallardo (Marca).

A causa del revuelo causado, el propio Llanos salió al quite. “Ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento”, explicó en Twitter.

Y es que Ibai Llanos ha puesto en práctica una nueva forma de entretenimiento en Twitch. Gracias su streaming desenfadado y sus bromas ha logrado entrevistar a no pocos futbolistas. Entre ellos, a Sergio Ramos, a Gerard Piqué o al Kun Agüero.

Sí. El streamer entrevistó a Messi porque el astro argentino le invitó a París a su presentación como jugador del PSG. De hecho, estuvo en la cena de despedida de días antes.

El vasco ha ido trenzando amistades sobre todo con futbolistas del Barça. Pero, además, la entrevista ni siquiera fue larga. Fue una charla desenfadada.

Messi se mostró tranquilo, a gusto con Ibai. Y eso no se logra de la noche a la mañana o si constantemente se ‘dispara’ a los jugadores. Por eso el vasco se ha granjeado la amistad de muchos futbolistas.

El problema reside en una ‘casta’ de periodistas deportivos que ven amenazado su cortijo, como con casi todo en el mundo del fútbol. No entienden que Messi llegara a firmar dos camisetas para que Ibai Llanos las regale a sus viewers. Por algo será.

Con todo, lo ‘sucedido’ tiene detractores y partidarios. Alguno se mueve en una agua intermedia, pero muchos se muestran claramente a favor de considerar que las nuevas plataformas como un medio en el que caben todos.

Tanto “el periodismo de sangre azul”, como denomina Juanma Rodríguez (Al primer palo) como otros periodistas más abiertos o streamers. Entre los que se mueven en medias aguas, Paco González, que, sin ser detractor de Llanos, sí marca la diferencia entre periodismo y entretenimiento.

“Yo no soy quien para decirle a Ibai si es periodista o no. ¿Está haciendo entretenimiento, show? Como lo quieras llamar, si lo que cuenta es que lo que hagas lo hagas bien, y él lo hace muy bien, por lo visto”, valoró.

“Que nos llamen periodistas a todos está muy bien. Pero ahí vamos englobados los de la prensa del corazón, los que gritamos gol en las Gaunas, los que deciden la cabecera de un diario con intereses políticos…”, mencionaba antes.

En ese mismo sentido se pronunciaba Gallardo, quien definió claramente esa línea que González indicaba: la marcan las noticias. “Quien da noticias está haciendo periodismo y quien hace otro tipo de cosas alrededor del deporte lo que está haciendo es entretenimiento”, aseguró.

Y aclara dónde puede estar la razón del por qué los futbolistas se sienten más cómodos con comunicadores como Llanos. “Quizá el periodismo es más crítico o más punzante. De todas maneras yo creo que esto no es una parcela ni un reducto exclusivo de nadie. Tenemos que aceptarlo y nosotros seguir trabajando como hasta ahora”, explicó.

“Lo que ocurre aquí es que se suma un nuevo soporte. Una nueva manera de ejercer el periodismo y de tener acceso a los jugadores”.

Así, concluyó diciendo que “lo que hace Ibai me parece estupendo, porque aquí hay hueco para todos, pero vamos, no creo que él quite a los demás esas entrevistas, las seguimos haciendo”, señaló.

Pedrerol, en cambio, fue el más claro a favor de Llanos. Para él, está muy bien lo que ha hecho Ibai porque se lo ha ganado. “Es un comunicador top, un tipo que se ha ganado estar donde está, se lo ha currado”, apuntó. “Quieren hablar con él porque le sienten cerca y le creen”, añadió.

Entonces, cargó contra esa ‘nobleza’ del periodismo deportivo. “Yo estoy harto de aquellos que van dando lecciones de periodismo. En El Chiringuito también nos han señalado por hacer algo diferente, por hacer un programa para la gente”, enfatizó.

“Twitch no es el enemigo, es la interacción total, el futuro ya está aquí. Lo fácil es destruir, yo soy más de crear”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *