Hungría veta la homosexualidad en la literatura

Hungría veta la homosexualidad en la literatura

Como respuesta a la ley que impone la prohibición de “describir o promover” la homosexualidad y los cambios de género en artículos a los que puedan tener acceso menores, muchas librerías de Hungría han colgado carteles anunciando que están a la venta libros de “contenido no tradicional”.

Según han trasladado muchos libreros, escritores y vendedores, esta ley impide la libertad de expresión. Lira Konyv, una de las cadenas de librerías más importante del país, ha decidido poner estos avisos. La semana pasada entró en vigor la ley, aunque el Gobierno no ha determinado ninguna reglamentación para hacerla cumplir. Es por ello, que existe desconocimiento acerca de cómo afectará la aplicación de la ley a determinados sectores de la sociedad.

Krisztian Nyary, director creativo de Lira Konyv, ha manifestado: “La palabra ‘describir’ tiene un significado tan amplio que podría aplicarse a cualquier cosa. A los sonetos de Shakespeare o a los poemas de Safo, porque hablan de la homosexualidad”.

El contenido LGBT está prohibido por la ley en los programas de los centros educativos, algo que ha creado un gran malestar en los círculos literarios húngaros. Ya que existe absoluto desconocimiento acerca de si pueden ser perseguidos en caso de que un menor vea un libro cuyo contenido esté basado en la identidad de género o en la orientación sexual.

Según el Gobierno de Hungría, el objetivo de la ley es luchar contra la pedofilia y la protección de menores.

Quienes están en contra de esta ley, incluida la UE, manifiestan que esta ley iguala a las personas del colectivo LGBT con pedófilos, un claro ejemplo de políticas retrógradas, marginando a individuos como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *