Huelgas por doquier a la vuelta de vacaciones

Huelgas por doquier a la vuelta de vacaciones

La vuelta de vacaciones se vislumbra complicada para aquellos que utilicen vuelos o trenes debido a las huelgas convocadas. Estas van desde el personal de tierra de Iberia en El Prat y en Barajas, a las que se suma la convocada entre los tripulantes de cabina de Ryanair, sin olvidar la prevista en Renfe.

Así las cosas, en Barcelona, UGT de Catalunya ha convocado hoy y mañana y el 30 y 31 de agosto una huelga del personal de tierra de Iberia, que reclaman un nuevo plan de empleo para acabar con la eventualidad sea la precariedad de los contratos. También, la redistribución de las horas de trabajo. Esta plantilla da asistencia a 20 compañías, además de cubrir los servicios de la propia Iberia.

Vueling, que recibe asistencia del personal de tierra de Iberia, ya ha cancelado vuelos para los días de huelga en Barcelona. En concreto 112 para este fin de semana en El Prat, 46 el sábado y 66 el domingo. Los alrededor de 18.000 pasajeros afectados serán reubicados en otros vuelos.

Por su parte, Iberia ha cancelado seis vuelos, tres de ellos del puente aéreo Barcelona-Madrid de hoy y tres más de mañana.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos en función del tipo de vuelo. En el caso de los nacionales y extranjeros cuya alternativa sea superior a cinco horas, serán de 54%. Para los vuelos nacionales peninsulares con alternativa de transporte de menos de cinco horas, serán del 32%. Por último, para los vuelos a las islas, los servicios mínimos son del 100%.

Respecto a Madrid-Barajas, UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga entre el personal de tierra de esta compañía en los días 30 y 31 de agosto. Las reivindicaciones son las mismas que en el aeropuerto de Barcelona. Fomento no ha fijado todavía los servicios mínimos.

Durante diez días se extenderá la huelga convocada entre los tripulantes de cabina de Ryanair. En concreto, los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de setiembre. Los convocantes son la Unión Sindical Obrera y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas. Responden con ello a la intención de la compañía aérea de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife en enero, además del posible cierre de la base en Girona. Los pilotos de la aerolínea en España han decidido apoyar la adopción de medidas legales y no descartan ir a la huelga.

En dos días, el 30 de agosto y el 1 de septiembre, están convocados en Renfe, por el sindicato CGT, paros entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00. Los pasajeros afectados pueden viajar en otro tren si el suyo realiza los paros previstos o cambiar o anular los billetes para otra fecha sin coste.

Fomento ha fijado los servicios mínimos en el 75% de los trenes de Cercanías en horas punta y en el 50% en el resto de horas. En cuanto a los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos han quedado establecidos en el 65%. Para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios mínimos serán del 78%, mientras que los trenes de mercancías deberán cubrir un 25% al servicio habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *