Huelga en las minas de Chile

Huelga en las minas de Chile

En la mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, los trabajadores de los tres mayores sindicatos de la mina Chuquicamata, han tomado la decisión de comenzar una huelga legal debido al fracaso de diálogo con la empresa con el fin de realizar un nuevo contrato colectivo.

En el transcurso de la asamblea, los trabajadores mostraron su desacuerdo con la propuesta de la minera ya que consideraron que no cumplió con cuatro objetivos en sanidad, igualdad, transformación y retiros, los cuales estaban demandando.

Por ello, los trabajadores “decidieron de manera unánime iniciar la paralización de faenas a contar del primer turno de este viernes 14 de junio”, han apuntado los sindicatos 1, 2 y 3, a través de un comunicado realizado de modo conjunto.

Por su parte, la empresa y los gremios no han conseguido avanzar en su proceso formal de negociación ni tampoco en la mediación posterior del Gobierno.

La estatal chilena ha mostrado su contrariedad con la decisión asegurando que lo ofrecido “es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata”.

También ha señalado que quiere encontrar una solución para “garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional”.

Chuquicamata está inmersa en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, hecho que ha provocado que las relaciones que hayan tensado entre sindicatos y administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *