La huelga de Atención Primaria en Madrid se mantiene

La huelga de Atención Primaria en Madrid se mantiene

Amyts, el sindicato de médicos, ha decidido mantener la huelga de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid del mismo modo que hasta ahora. Por tanto, indefinida y diaria.

Según fuentes sindicales han señalado a EFE, los médicos y pediatras han ratificado la continuidad de la huelga de forma “tremendamente mayoritaria”.

De este modo se han inclinado los sanitarios madrileños en una reunión en la tarde de este viernes. Se descarta, por tanto, continuar con los paros pero sólo un día a la semana, como se estaba barajando.

El “inmovilismo” de la Consejería de Sanidad madrileña es la razón por la que Amyts ha decidido mantener la huelga de Atención Primaria.

En la mañana de este viernes se reunieron las partes, pero el sindicato ha rechazado las propuestas del Gobierno regional.

“Al no haber ninguna novedad respecto a los anuncios, desmontados, de esta semana de la presidenta regional”, Isabel Díaz Ayuso.

Con la jornada de este viernes, los 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad encadenan once días de paros. Arrancaron el pasado 21 de noviembre, con un seguimiento masivo.

Evitar que los MIR se marchen

Reivindican un mínimo de diez minutos por paciente y limitación de las agendas. Asimismo, la mejora de las condiciones laborales con el fin de evitar la fuga de facultativos a otras comunidades o países.

Por su lado, el Ejecutivo de Ayuso ha establecido unos servicios mínimos de dudosa legalidad del 100%, lo que el sindicato rechaza de plano.

Y es que la presidente regional y Enrique Ruiz Escudero, su fiel consejero de Sanidad, han perdido cualquier posibilidad de resultar creíbles.

Es imposible que este Gobierno del PP en Madrid cumpla ni una sola de las reivindicaciones porque eso beneficiaría a los madrileños en detrimento de la sanidad privada que abanderan.

Durante años han engañado y mentido a la Atención Primaria con promesas incumplidas mientras torticeramente la desmantelaban.

Entretanto, han lanzado un mensaje propagandístico al más puro estilo Goebbels con los consejos de MAR, el fiel asesor de Ayuso.

Prueba de ello es que Ruiz Escudero, que se cree sus mentiras a pie juntillas, asegura que la reivindicación “no va de sanidad”.

Se basaba en un audio de alguien vinculado al comité de huelga en el que se comenta la posibilidad de mantener los paros un día a la semana. También, con concentraciones hasta abril.

Y en este detalle lleva razón porque la autoría del audio la ha confirmado Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts.

Reivindicación política, dice Escudero

Sin embargo, el consejero sostiene que se trata de una posición política porque el sindicato pretende alargar la huelga “de celo” hasta las puertas de las elecciones.

Lo que sucede es que varios representantes de Amyts y asociaciones de médicos se reunieron informalmente el jueves. Ese día, los facultativos se concentraban ante la Consejería de Hacienda. Casualidad.

En ese encuentro, debatieron qué hacer si la Consejería de Sanidad volvía a no ofrecer propuestas que mejoren la situación de la Atención Primaria.

“Es importante que a la reunión vaya alguien de la Consejería de Hacienda, que es realmente la que decide sobre el dinero que entra en la sanidad madrileña. Si no va nadie, ya pueden prometer el oro que no vamos a firmar nada”, afirmó Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

Ignora, por tanto, el consejero que las propuestas de la SU Consejería y las promesas anunciadas por la presidente caen en saco roto.

En primer lugar, porque la promesa, por ejemplo, de hacer interinos a todos eventuales no es idea suya, como ninguna idea, por cierto. Esto es porque, sencillamente, lo impone la Unión Europea. Las demás, porque son faroles.

Lo que reclaman médicos y pediatras es mejoras en las condiciones laborales y una remuneración que tiene que ser la lógica para los profesionales para que se queden.

Más sindicatos apoyan la huelga de Atención Primaria

Para colmo, y prueba de la situación, otros cinco sindicatos anuncian una huelga de Atención Primaria de sus representados después de Reyes.

Son los mismos que mantienen los paros en el Summa 112 y los Servicios de Atención Rural (SAR) para el 11, 12 y 13 de diciembre.

La Consejería de Sanidad, dicen, “no cesa en la escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público”.

Además, en un comunicado, manifiestan su apoyo a la huelga de Atención Primaria que promueve Amyts.

Isabel Díaz Ayuso, por supuesto, y Enrique Ruiz Escudero deberían hacérselo mirar. Nadie en el sector, salvo la sanidad privada, les cree.

Al final, el resultado es que la huelga indefinida se mantiene pese al pataleo de Ayuso y los desvaríos de Ruiz Escudero, en perjuicio de los madrileños. No por los médicos y pediatras, sino por los gobernantes del PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *