La huelga en Atención Primaria en Madrid continuará

La huelga en Atención Primaria en Madrid continuará

Después de que el comité de huelga y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid no hayan alcanzado un acuerdo este miércoles, la huelga en Atención Primaria (AP) de médicos y pediatras continuará.

Los paros se suspendieron temporalmente el pasado 22 de diciembre y hasta este 11 de enero para poder analizar y consultar los avances logrados.

Ambas partes se emplazaron a volverse a reunir transcurridas las festividades y hecha la evaluación.

Tras casi tres horas que ha durado el encuentro, la reunión ha terminado sin acuerdo. Por tanto, continuará la huelga en Atención Primaria a partir de este jueves.

Por parte de la Consejería acudieron Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Juan José Fernández Ramos, director general del Proceso Integrado de Salud, y Almudena Quintana, gerente de Atención Primaria.

Después de la reunión, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato convocante, ha confirmado que los paros de médicos y pediatras continuarán. Según trasladó, siguen sin existir propuestas satisfactorias.

Dos cuestiones importantes

Sobre la mesa, dos asuntos técnicos sobre el aumento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y el incentivo por la cobertura de plazas en turno de noche.

En palabras de la portavoz de los sanitarios, el avance al acabar el encuentro ha sido “un uno”, de una escala de 0 a 10.

Según ha manifestado, la reunión se ha parecido a los primeros encuentros en los que no se alcanzó acuerdo alguno.

Asimismo, destacó que “la reunión ha ido mal”. A renglón seguido, explicó que la Consejería se ha negado a realizar “una gestión de presupuesto hacia la Atención Primaria”.

“Desde la primera reunión hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria”, lamentó.

Respecto a los puntos concretos, reiteró que las propuestas del Gobierno regional no son avances. Se limita, dijo, a un “cambio de presupuesto de un sitio a otro”.

La propuesta del Gobierno regional

Por su lado, la Consejería ha indicado la oferta de un complemento retributivo a médicos y pediatras por la carga asistencial, al ser categoría deficitaria.

Además, otro complemento asociado a la atención por encima de 35 pacientes, para los médicos, y de 25, para pediatras. También, junto a la organización de agendas.

A su vez, un tercer complemento para los puestos de difícil cobertura en el turno de tarde.

En ese sentido, fuentes de la Consejería señalan que el comité de huelga “sólo quiere una subida lineal para todos”. “Les da igual el resto de cuestiones”, han añadido.

Critican la “falta de voluntad” del sindicato convocante para alcanzar un acuerdo después de haberse mejorado la oferta del Gobierno regional.

“Va a ser muy complicado” llegar a un pacto, ha afirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en declaraciones enviadas a los medios.

Partidarios de continuar la huelga en Atención Primaria

En cambio, al comité de huelga les han “sorprendido en lo que para ellos es un avance. No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA)”.

“Dentro de esa”, continúan desde el comité, “sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras”.

“Pero lo han posicionado en unas cantidades tan irrisorias y que además vienen de disminuir los conceptos de la TSA que se están cobrando actualmente, que realmente no nos han parecido valorables”, han sentenciado.

Sobre los que “ni siquiera se han movido un milímetro” respecto a diciembre es acerca de los citados incentivos de plazas de difícil cobertura.

No obstante, se avanzó en el control de las demanda. Pese a ello, para el comité “no hay un impulso presupuestario real”.

En consecuencia, la huelga en Atención Primaria “continuará hasta que los médicos y pediatras quieran”.

Al tiempo, Hernández mencionó una encuesta llevada a cabo entre 1.780 profesionales cuyo resultado es que el 75% es favorable a seguir con los paros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *