¿Hubo negociación entre Kuczynski y Fujimori?

El gobierno peruano niega pacto alguno para mantener a Kuczynski en el cargo.
En declaraciones a una emisora local, Enrique Mendoza, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, ha negado cualquier conexión entre el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori y la permanencia en el cargo del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski: “En ningún momento, eso quiero dejarlo claramente dicho, ha habido insinuación de parte del presidente, ni al que habla, ni tampoco la comisión u otra persona perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Eso es lo que podemos afirmar”, para después hacer hincapié en que están “tranquilos con el procedimiento tal y como se ha seguido hasta la fecha […] el expediente, estrictamente hablando, comenzó el 11 de diciembre”.
Alberto Fujimori, de 79 años, fue condenado a 25 de prisión por crímenes contra la Humanidad. Recientemente su salud se ha agravado y permanece en la UCI de una clínica privada. El indulto ha provocado una grave crisis política porque se produjo solo dos días después de que Kuczynski consiguiera superar en el Congreso una moción de censura gracias a que varios diputados del partido de Kenji y Keiko Fujimori se abstuvieran en la votación. El presidente de Perú se ha visto envuelto en un supuesto caso de corrupción de la constructora Odebrecht.






Kuczynski intentó justificar su decisión en un discurso dirigido a la nación el pasado lunes, argumentando que ningún demócrata permitiría que Fujimori murieran prisión. Sin embargo, la tensión se ha trasladado a las calles y la policía ha tenido que emplearse a fondo, incluso con gases lacrimógenos para disolver una manifestación en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *