Hoy votan cinco millones y medio de catalanes

Baja el voto por correo y sube el extranjero.
De acuerdo con los datos del censo, Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha informado en rueda de prensa que hoy podrán ejercer su derecho a voto un total de 5.554.394 catalanes, que elegirán a los 135 diputados que conforman el Parlament, de entre las 38 candidaturas que concurren a estas elecciones autonómicas. Hay un 0,79% más de votantes con respecto a las elecciones de 2015; 226.381 personas -con derecho a voto- residen fuera del territorio nacional, aumentando el número de votantes desde el extranjero hasta las 39.521 personas, un 85,5% más que en 2015; y un 26,5% menos de votantes por correo: 78.876.
En cuanto a los lugares de votación, habrá 2.680 locales electorales, con 8.247 mesas, que abren a las 9, en 947 municipios: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona. 24.741 personas entre presidentes y vocales de mesas gestionarán la jornada, además de contar con 49.482 suplentes, 3.889 representantes de la Administración, y se contará también con los apoderados e interventores de los partidos.

Solo el recuento de la Generalitat es el válido
Por otra parte, varias entidades independentistas avisaron semanas antes que harían un “recuento paralelo” ante el temor, dicen, de que no fuera del todo “fiable” dicho recuento.

Millo recordó que es legal que estén presentes en el escrutinio los apoderados debidamente acreditados, pero advirtió que “solo hay un recuento válido y es el que hace la Generalitat”. En la rueda de prensa también intervino Juan Antonio Puigserver, secretario técnico del Ministerio del interior, quien afirmó que el recuento paralelo “no es ilegal pero carece de todas las garantías” y anunció que, durante el día de hoy, comparecerá, desde el pabellón 8 de la Fira de Barcelona de Montjuïc, en varias ocasiones para informar de datos de participación, para, posteriormente, unirse a Enric Millo.
Se podrán seguir la participación y el escrutinio, en tiempo real, a través de la aplicación eleccions21d y en la web resultats.parlament2017.cat.

Finalmente, respecto a los lazos amarillos, el emblema de los independentistas como crítica por el mantenimiento en la cárcel de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el delegado del Gobierno en Cataluña ha dicho que ni los miembros de las mesas electorales, ni interventores ni apoderados pueden llevar simbología partidista, de forma que se garantice la “necesaria neutralidad” de la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *