Hoy vota Andalucía el futuro de la región

Hoy vota Andalucía el futuro de la región

Los principales candidatos pasaron la jornada de reflexión en familia.
Después de un sábado de relajación y reflexión, Andalucía se juega su futuro en las elecciones que se celebran hoy. El viernes terminó una campaña enfocada directamente a convencer al medio millón de andaluces que, según las encuestas, no tenían decidido su voto.

Cuatro son las principales opciones entre las que decidirán los votantes de Andalucía, quedando una quinta en la reserva con la esperanza de saltar al terreno de juego parlamentario. Todos los sondeos apuntan a que el PSOE revalidará su mayoría, aunque, como ya sucediera en 2015, también queda evidente que necesitará, si es el partido más votado, pactar para sacar adelante una investidura.

Susana Díaz, líder de los socialistas andaluces, ha aprovechado la clave nacional, que han querido imprimir PP y Ciudadanos a la campaña autonómica, para reivindicarse como la única opción que tiene primero en cuenta a los andaluces y no como unas primarias de las generales. En buena parte lo son y a nadie se le escapa que los resultados que se obtengan en la región determinarán en buena medida las estrategias cara a unos hipotéticos comicios nacionales en mayo.

A la zaga, la derecha, populares y naranjas disputándose el espacio que también pretende ocupar la ultraderecha de Vox, a la vez que miran al centro para tratar de arañar votos de entre los cientos de miles de indecisos. No en vano, en la jornada previa al cierre de campaña, los verdaderos candidatos a presidir la Junta vieron eclipsadas sus figuras por la presencia de los dirigentes nacionales que asumieron plenamente la dirección de campaña y cómo se lanzaban los mensajes.

A tal punto que Pablo Casado, presidente del PP, y Albert Rivera, su homólogo de Ciudadanos, vistieron exactamente igual, como si trataran de confundir a los votantes de uno u otro. En segunda fila, y casi anulados, Juanma Moreno y Juan Marín.

Por su lado, Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, cerraba su campaña moviendo a la reflexión y recordando que una gran ciudad, igual que una gran autonomía, podía ser gobernada con una buena gestión, poniendo como ejemplo el del Ayuntamiento de Cádiz. Entretanto, anunció que ayer pasaría la jornada de reflexión aprovechando para “sacar la ropa de la maleta, poner lavadoras y tenderla, que no es una tontería”.

En la reserva, Santiago Abascal y su candidato Francisco Serrano, el reamitido juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.