Hoy se vota la comparecencia urgente de 13 miembros del Gobierno

Hoy se vota la comparecencia urgente de 13 miembros del Gobierno

Entre ellas, una de Pedro Sánchez.
Hoy, a las 12, está convocada la Diputación Permanente del Congreso que votará acerca de hasta 27 peticiones de comparecencia sobre distintos temas y que podría llevar a doce ministros y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a comparecer en las próximas fechas.

El PP solicita la comparecencia de Sánchez para que dé explicaciones acerca de sus pactos de gobierno con otras formaciones políticas y por no haber cesado a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, después de haberse sabido que “es copropietario de una ONG, FIADELSO, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas con los que se pagaron viajes a personas clave de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por la presente investigación ilegal del PSPV”.

Carmen Calvo y María Jesús Montero
La formación conservadora también pide que comparezca Carmen Calvo, vicepresidente del Ejecutivo, por los casos de violencia de género y el último decreto ley para aplicar medidas del pacto contra la violencia machista.

A los populares se une Ciudadanos para que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, explique la política de nombramientos en empresas públicas en lo que entienden que son “dedazos” y “enchufes”, algo que se amplía al ministro Ábalos por Salvamento Marítimo. A este también se le reclaman explicaciones por las negociaciones con el sector del taxi y los VTC.

José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska
Por su parte, Unidos Podemos pide información al titular de Fomento acerca de la gestión de las autopistas que vuelvan a ser de titularidad pública.
La formación liderada por Pablo Casado también exige explicaciones a Josep Borrell, ministro de Exteriores, respecto a la posición del Gobierno español sobre “los graves sucesos acaecidos en Nicaragua” y el cierre unilateral y definitivo por parte de Marruecos de la Aduana Comercial que existía en la Ciudad Autónoma de Melilla desde 1956.

Por otro lado, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, es reclamado para que explique el porqué se ha cesado a Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil, por “pérdida de confianza”, así como la política del Gobierno en cuanto al acercamiento de presos de ETA y las medidas que se han adoptado después del asalto masivo a la valla de Ceuta.

El titular de Interior también es reclamado por ERC y PDeCAT para que explique los insultos denunciados por dos diputados de la formación republicana frente a la comisaría de Vía Laietana de Barcelona por parte de un agente, así como las supuestas agresiones al fotoperiodista Jordi Borràs y a otras personas que intentaban impedir que se retiraran lazos amarillos.

Reyes Maroto y Meritxell Batet
Las dos formaciones independentistas piden también la comparecencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, para que informe acerca de las autorizaciones y exportaciones de armas y material de doble uso a países que las han usado o podrían usarlas en Yemen.

Meritxell Batet, ministra de Cooperación Territorial, comparecería a petición del PP para hablar acerca de la inclusión de “asuntos institucionales” en el orden del día de la última reunión de la Comisión Bilateral con la Generalitat y que aclare sus palabras sobre “lealtad federal” entre ambas administraciones.

Teresa Ribera y Magdalena Valerio

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, tendría que explicar, a solicitud de los populares, la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, Cuenca. Unidos Podemos pide que la ministra informe sobre las medidas que promoverá después de la subida del precio de la electricidad y el “fracaso” del bono social.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Migraciones, también es reclamada por varias formaciones. Así, PP, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto piden información acerca de la política del Gobierno respecto a la inmigración, y a Unidos Podemos le interesa “el impacto negativo” que han sufrido las pensiones desde 2011.

Isabel Celaá, Luis Planas y Carmen Montón
La formación morada pide que Isabel Celaá, ministra de Educación, rinda cuentas por no derogar el decreto de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, mientras que los populares quieren aclaraciones acerca de las previsiones de financiación de las medidas que propuso el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de julio de 2018.

La comparecencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, trataría, a petición de la formación liderada por Pablo Iglesias, acerca del nuevo tratado pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Finalmente, Carmen Montón, ministra de Sanidad, también a petición de Unidos Podemos, quiere que, junto a, Marisa Carcedo, Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, aporten información de las medidas a adoptar en este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *