Hoy se vota en Hong Kong

Hoy se vota en Hong Kong

Hoy, domingo, no se prevén escaramuzas en el centro de la ciudad, puesto que la Policía de Hong-Kong ha advertido a la población para que se suspendan las protestas ante la celebración de las elecciones locales.

Los ciudadanos de Hong-Kong eligen a 452 concejales que les corresponden a las 18 circunscripciones. Son unas elecciones que se celebran después de seis meses de protestas que han tenido impacto en todo el mundo. Protestas contra las autoridades hongkonesas y contra el Ejecutivo central de Pekín. El centro de los disturbios está el suspenso de una ley de extradición a China que vulnera, como consideran los manifestantes, la integridad de la justicia en Hong-Kong.

Las elecciones han logrado unir a la oposición en un frente común que intenta desalojar a los candidatos favorables a Pekín llevándolos hasta el último asiento. Los candidatos se han ido coordinando para impedir que se produzca fragmentación en el voto.

Tang Ping Keung, comisario de Policía de Hong Kong, realizó un llamamiento a la tranquilidad y al “voto sin interferencias”, aunque con ello no se han podido evitar altercados entre la Policía y los manifestantes en los días previos, que tuvieron lugar en el puente frente a la bolsa de Hong Kong en Exchange Square, lugar donde se congregaron casi un centenar de personas, informa el South China Morning Post.

También existe peligro que se ejerza algún tipo de violencia contra los diputados y líderes activistas, como es el caso del legislador Junius Ho, que siempre ha mostrado una actitud favorable a China, o el caso del activista Jimmy Sham. Por todo ello, tanto los concejales como los mismos ciudadanos, han denunciado un clima de intimidación. “Es imposible que las elecciones sean justas con una atmósfera como ésta”, ha manifestado el concejal Clement Woo, partidario de China, a la agencia Reuters.

En cambio, el Ejecutivo ha preferido no cambiar la fecha de las elecciones. “No queremos ver un aplazamiento de los comicios si no es absolutamente necesario”, ha trasladado Patrick Nip, secretario para Asuntos Constitucionales y de la China Continental.

El pasado mes de junio estallaron en Hong-Kong una serie de protestas debido a un proyecto de ley de extradición a China continental. El proyecto de ley fue retirado de forma definitiva por Lam pero las manifestaciones no han cesado, incluso se han exigido nuevas demandas como el sufragio universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *