Hoy se negocian las condiciones laborales de los funcionarios del Estado

Entre ellas, un salario mínimo y la homologación de las retribuciones del personal laboral y el funcionario.
Convocados por la Secretaría de Estado de Función Pública, hoy se reúnen los sindicatos más representativos de los empleados públicos de la Administración General del Estado, AGE, para comenzar a enmarcar un acuerdo respecto a la jornada, retribuciones y condiciones laborales del funcionariado. Según CSIF, CCOO Y UGT, la Administración General del Estado “ha sido castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la excusa de la crisis”. Por ello, ahora reclaman mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros y que se homologuen las condiciones salariales del personal laboral y el personal funcionario. Proponen, además, un incremento lineal de 200 euros y la dotación presupuestaria de 100 para los empleados públicos de la AGE con el fin de establecer la carrera profesional.
Así, Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF, confía en que se apliquen cuanto antes los créditos presupuestarios para mejorar las retribuciones en la Administración General del Estado, que, dicen, están “muy por debajo” de los empleados públicos autonómicos. En esa misma línea, piden que se desarrolle el II Acuerdo para la mejora del empleo público, que se firmó el 9 de marzo, con la apertura de negociaciones para avanzar en tres aspectos, empleo, derechos, restableciendo el 100% de las retribuciones cuando se encuentra en situación de incapacidad temporal y recuperar el máximo de la jornada de 37,5 horas, y salario, además de desarrollar y aplicar la jubilación parcial en el ámbito de la AGE. Igualmente, reclaman que se desbloquee el IV Convenio Único del personal laboral y que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público, asentando el derecho a la carrera profesional hola adaptación de la clasificación profesional al sistema actual de titulaciones. “En estos momentos”, señala Camarillo, “hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho nuestros supuestos privilegios”, y ha destacado que es necesaria la apertura de la “negociación para aplicar mejoras retributivas y eliminar recortes todavía vigentes generados en la crisis económica, como los descuentos por baja médica, así como en materia de jornada laboral”.
José Manuel Verá, secretario general de CCOO en AGE, reprobó que el Gobierno “lleva destruidos más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado”, lo que, a su juicio, lleva a que los servicios básicos como la Seguridad Social, Agencia Tributaria, DNI, Instituciones Penitenciarias y Defensa queden en una “situación insostenible”. Carlos Álvarez, secretario de AGE de la FeSP-UGT, sostiene que “ahora que la economía crece no vamos a permitir que excluyan a los trabajadores de la AGE”, insistiendo en que “toca recuperar derechos” y acabar con la brecha salarial entre los funcionarios: “Nosotros vamos a trabajar por la homologación de sueldos entre funcionarios y laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *