Hoy se clausura la Escuela de Buen Gobierno del PSOE

Hoy se clausura la Escuela de Buen Gobierno del PSOE

Feminismo, fake news, participación política y un nuevo Pacto Constitucional, en el debate de los participantes.
Los talleres vespertinos de la Escuela del Bueno Gobierno Jaime Vera, se han centrado en las columnas vertebrales del socialismo, como la Igualdad y el constitucionalismo, y han dedicado charlas a la forma en la que la sociedad puede participar en política y el análisis para identificar las noticias falsas; las fake news.
Así, uno de los talleres se dedicó a Técnicas de participación política, bajo la coordinación de Belén Fernández, Secretaria Ejecutiva de Cooperación del PSOE, que analizó cómo innovar las formas de participación política y mejorar la democracia en la vida institucional y en el conjunto de la sociedad, en un contexto de demanda ciudadana de regeneración democrática y teniendo en cuenta la desafección de los ciudadanos hacia los políticos y la propia crisis de la representación política.
Por su parte, José Antonio Santano, alcalde de Irún, alertó de la posibilidad de la aparición de otros fenómenos políticos que son los que menos apuestan por la rendición de cuentas y participación. También intervino José Molina, presidente del Consejo de Transparencia de Murcia, quien incidió en que “estamos en una sociedad que cada día es más observante y que está reaccionando y convirtiéndose en muy activa”.
En la segunda mesa del taller, Rosa Torres, directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, dijo que hay que utilizar “los nuevos cauces de participación para que el papel activo de las organizaciones siga siendo básico pero también atender sociedad que funciona a golpe de click”. Por su lado, la gobernanza pública fue el eje de la intervención de Rafael Jiménez, Doctor en Derecho de la Universidad País Vasco: “Los ciudadanos tiene que controlar el ejercicio del poder y la función pública y eso España lo está haciendo muy mal”.

Feminismo y europeísmo: valores socialistas
En palabras de la secretaria de Igualdad “los participantes en este taller representan la historia del PSOE y de la democracia en el sentido de construir igualdad”. Carmen Calvo recordó que un “Estado no podía ser sin nosotras”. Ha recordado que “el fin último del feminismo es la libertad de la mujer y para llegar a ella está la igualdad”. Susana Ros aprovechó su intervención para exigir de nuevo los 200 millones de euros para el Pacto contra la Violencia de Género. Tras ella, Miguel Lorente señaló algunos datos referentes en el conjunto de la Unión Europea sobre la percepción de la violencia de género: «La clave para acabar con la violencia es verla en su conjunto, como un problema social y desarrollar políticas en educación y en los medios, así como de detección precoz”.
Inmaculada Montalbán, magistrada del TSJA, apostó por «abordar los retos pendientes en las democracias europeas en materia igualdad” resaltando las leyes de igualdad socialistas, y el efecto de la crisis económica y los recortes en las políticas de género, mientras que Soledad Murillo, secretaria de políticas de Igualdad de 2004 a 2008, resaltó que “no es trato de favor que las mujeres tengan indicador en política”. Pilar Costa, consejera de Presidencia de Baleares, ha subrayado que en Baleares han impulsado un pacto social contra violencias machistas en las islas. Por último, la eurodiputada Soledad Cabezón resaltó que “la igualdad y el feminismo sí entienden de ideología”.

Tu vida en fake news
Con el fin de estudiar el impacto de las noticias falsas en nuestra sociedad el taller presentado por José Antonio Rodríguez, secretario de Dinamización de las Agrupaciones Locales y alcalde de Jun, contó con el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, quien explicó que las noticias falsas “se reproducen seis veces más que las verdaderas”, resaltando la importancia de “establecer mecanismos de control y que las plataformas digitales no reproduzcan estas noticias falsas”.
En la mesa redonda, Juan Francisco Delgado destacó que “en contra de lo que se cree, en las redes los robots todavía no tienen la capacidad de difusión que tienen las personas, mientras que Carolina González, inspectora de la Policía y community manager de su oficina de prensa, describió las pautas para crear una comunidad virtual por la seguridad, “sentido común y desconfianza racional”.
Por su parte, el eurodiputado Fernando López Aguilar recordó que la mentira ha existido siempre “y ha hecho muchísimo daño”, pero, añadió, “nunca como ahora, a través de las nuevas tecnologías”. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, considera que hay actualmente “una batalla pendiente desde el punto de vista legal; tenemos que luchar para que no se difundan noticias falsas”. También intervino durante la mesa redonda la periodista de La Razón Noelia Acebo y el periodista de Vocento Quico Chirino, quien señaló que, mientras en el sensacionalismo y el amarillismo “el origen era verdad”, en las fake news “el origen es mentira”.

Nuevos Derechos para un nuevo Pacto Constitucional
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, fue la encargada de presentar este taller de la Escuela de Buen Gobierno, que incluyó dos mesas redondas para reflexionar acerca de los nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional. La número dos del PSOE, también portavoz en la comisión territorial del Congreso, destacó la necesidad de acometer esta reforma, que permitiría resolver, no solo el problema territorial, sino otras cuestiones. “La mejor forma de respetar una Constitución es reformarla cuando hace falta como viene demandando el Partido Socialista”.
Por su lado, José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Laicidad de la Ejecutiva, y moderador de este taller, subrayó el consenso social que existe sobre la materia, al tiempo que ha denunciado que falta una voluntad política de determinadas formaciones para avanzar en la renovación del pacto.
Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso, se lamentó del veto al que el Gobierno somete en el Congreso a las iniciativas de la oposición. La parlamentaria considera que el PP está devaluando el poder legislativo con la complicidad de Ciudadanos. Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aportó una visión municipalista a la reforma de la Carta Magna, para pedir que los ayuntamientos sean reconocidos por las competencias que prestan y dispongan de recursos necesarios.
En la segunda mesa, Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, cree que ha llegado el momento de reformar la Carta Magna, una modificación que, en el ámbito al que pertenece, debería pasar por dotar a la Cámara Alta de una función territorial necesaria en un estado descentralizado. Para Meritxell Batet, diputada del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, la reforma de la Constitución en sentido federal “es urgente, posible, viable y deseable”. También intervinieron los catedráticos y profesores Mariano Bacigalupo, Belén Cardona y Consuelo Ramón.

1 thoughts on “Hoy se clausura la Escuela de Buen Gobierno del PSOE”

  1. Tristemente, en Andalucía, no están dando ejemplo de buen gobierno. Siento en el alma tener que escribir esto. Mi corazón seguirá siendo socialista, pero no el socialismo que hay en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *