Hoy se celebra el debate de investidura en medio de una negociación exprés

Si Pedro Sánchez quiere ser investido presidente en esta semana, tendrá que acelerar las negociaciones, mientras que el debate de investidura arranca hoy a las 12:00 horas. Se da por hecho que en primera votación, el candidato socialista no obtendrá los votos necesarios –mayoría absoluta-. Por ello, hay plazo hasta el jueves en el que se celebrará la segunda votación y en la que sólo necesitará mayoría simple, más síes que noes.

Después de que Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos anunciara su renuncia a formar parte del Gobierno, se reanudaron las conversaciones, como así reconoció este sábado Carmen Calvo, la vicepresidente del Ejecutivo. El secretario general morado puso como condición que el número de ministros sea proporcional a los votos conseguidos en las elecciones generales y que sería su formación quien designe a los ministros que le correspondan.

Así, si se cumple esta condición, Unidas Podemos tendrá uno de cada dos ministerios. Las negociaciones se desarrollaron ayer de manera discreta, con el equipo confederal encabezado por Pablo Echenique. Por la parte socialista, el grupo negociador lo forman la propia Calvo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, y Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Inicialmente, Unidas Podemos pide el ministerio de Trabajo y el de Hacienda, además de una vicepresidencia social y el área de Comunicación del Gobierno, lo que se traduce en influencia en RTVE.

Con todo, según reconocía la vicepresidente, aunque la formación morada contribuyó a tumbar el acuerdo para reformar las pensiones, es fácil encontrarse con ella en asuntos de política social, pero con grandes diferencias en el modelo territorial.

Los dos partidos deberán decidir el número de vicepresidencias, los nombres de los miembros de la formación de Iglesias que ocupen alguna de ellas, así como el número de ministerios, para adaptarlo a las peticiones de Unidas Podemos.

Con independencia de estas negociaciones, todo dependerá del sentido del voto del resto de partidos en el Hemiciclo. ERC y Bildu ya han adelantado que no bloquearán la investidura. La única formación con la que cuenta Sánchez, además de PSOE y Unidas Podemos –si se cierra el acuerdo-, es el diputado del PRC.

1 thoughts on “Hoy se celebra el debate de investidura en medio de una negociación exprés”

  1. ¡Que majo Pablito,! puso como condición que el número de ministerios fuera proporcional a los votos conseguidos en las elecciones generales, ¡ Cuanta generosidad! ¿Pero que pensaba el coletas que todos los ministerios iban a ser para él? Podemos tendrá uno de cada dos ministerios, piden el de Trabajo y el de Hacienda. Y una vicepresidencia social y el área de comunicación del gobierno, vamos influencia en la RTVE para promover sus ideas desde un escaparate público, espero que cuando echen programas de risa podamos ver a Pablito criticando a los que se han comprado casas» grandes,»re y saludando al panadero y al cartero de Vallecas, su barrio del que se siente muy orgulloso. Señora Vicepresidenta, si Podemos contribuyo a tirar el acuerdo de las pensiones, es de agradecer, Pablito ya sabe que la gente se su barrio gana suficiente para vivir sin subida de pensiones. Dice usted que es fácil encontrarse con ellos en asuntos de politica social (¿lo de las pensiones es tema de aeronautica?) pero con grandes diferencias en politica territorial. Admiro su optimismo, pero creo que va a ser dificil entenderse con ellos en todo. ¡¡ Adelante y a dominar a las fieras, si puede!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *