Hoy se sabrá quién sustituye a Illa al frente del Ministerio de Sanidad

Hoy se sabrá quién sustituye a Illa al frente del Ministerio de Sanidad

El Consejo de Ministros de hoy todavía contará con Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, pero también sabrá quién lo sustituye. En las quinielas suena con fuerza Carolina Darias, ministra de Política Territorial, quien ha tenido un papel destacado durante la epidemia.

Darias conoce a la perfección la situación epidemiológica en este momento en España. Esto le aporta muchos puntos a su favor para ponerse al frente del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, no será hasta después de la reunión del Gabinete cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anuncie el nombre escogido. Lo previsto es que quien revele al ministro jure su cargo el miércoles ante el rey Felipe VI.

Ayer, Illa dio sus últimos pasos como ministro de Sanidad. Acompañó al presidente en una visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Allí, precisamente, se celebró la habitual reunión de los lunes del comité de seguimiento del coronavirus.

La designación de Illa como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña no ha estado exenta de polémica y reclamaciones. El propio Podemos exigió su dimisión al frente del Ministerio de Sanidad. Algo que tampoco extraña, vista la trayectoria de la formación morada a la hora de ejercer presión al Gobierno del que forma parte. Tal es así que se ha unido al PP a la hora de exigir que el ministro comparezca en el Congreso antes de dejar su cargo.

Incluso Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, deslizó la conveniencia de que cesara Illa cesara en el cargo cuanto antes. Ni qué decir de los partidos de la oposición, con todo tipo de lindezas contra el ministro y el Ejecutivo.

Lo cierto es que la mañana de hoy será la última de Illa como ministro de Sanidad y será después del Consejo de Ministros cuando se anuncie el nombre de quien lo sustituya.

De confirmarse el de Darias, quedaría vacante la titularidad de su Ministerio. Para él, todas las quinielas apuestan por Miquel Iceta, primer secretario del PSC, con lo que la cuota de los socialistas catalanes quedaría intacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *